ONPE asegura que los comicios se realizarán gracias a los protocolos implementados.
ONPE asegura que los comicios se realizarán gracias a los protocolos implementados.

La llegada de la segunda ola del ha reabierto el debate en torno a la celebración de las elecciones generales. Mientras que las principales autoridades del Ejecutivo, entre ellas la premier Violeta Bermúdez y el jefe de la ONPE, , aseguran que los comicios deben realizarse el 11 de abril, otras figuras como el presidente del JNE, , y postulantes a Palacio de Gobierno y al Congreso plantean que la fecha podría ser postergada si la vida es puesta en riesgo.

Desde Ayacucho, Corvetto dijo que los comicios deben celebrarse el 11 de abril puesto que ya han sido convocados desde julio de 2020 y, además, porque en otros países como Portugal, Chile y Corea del Sur, se ha votado en pandemia.

Además, sostuvo que la ONPE ha trabajado en una serie de protocolos de bioseguridad para proteger a los miembros de mesa y los electores.

MIRA: Áncash: 35 años de cárcel para exgobernador Cesar Álvarez por asesinato de exconsejero regional Ezequiel Nolasco

“Las elecciones no se postergan, se realizarán sí o sí. Estamos trabajando duro para que se hagan el 11 de abril. Para ese día han sido convocadas y las haremos ese día, en respeto estricto al marco constitucional”, remarcó Corvetto.

Empero, el candidato César Acuña (APP) manifestó por Twitter que el Ministerio de Salud (Minsa) debe emitir una opinión técnica sobre la viabilidad de tener elecciones en abril. “Evaluaremos el informe poniendo siempre por delante la salud y vida”, acotó el postulante, quien semanas atrás no cumplía con las medidas sanitarias en campaña.

En el mismo sentido ha opinado la postulante presidencial (JPP) y el candidato congresal Martín Vizcarra (), quien parece haber olvidado que meses atrás denunció que se le planteó una propuesta similar cuando era presidente y en seguida dijo que no deberían aplazarse los comicios.

ANÁLISIS SOBRE LA OLA

Más allá de si existe un acto bienintencionado por la salud de los peruanos o si se trata de un cálculo político para ganar tiempo y mejorar su campaña, existe un debate jurídico y científico sobre si es posible o no postergar el proceso.

El experto en derecho electoral Jorge Jáuregui manifestó a Perú21 que no es posible la postergación puesto que las elecciones ya han sido convocadas y ya venció el periodo de seis meses para que el Congreso emita normas aplicables a los comicios.

“No es coherente que se diga que por un tema de salud se posterguen las elecciones. ONPE ha trabajado en protocolos contra esto y podría agregar la entrega de barbijos herméticos”, sugirió.

Por el contrario, el abogado Julio Silva indicó que sí es posible pero se requiere modificar la Ley Orgánica de Elecciones, para lo que se requeriría 66 votos.

El infectólogo de la clínica Ricardo Palma, Julio Cachay, sostiene que es muy pronto para decidir la postergación porque hasta abril la segunda ola ya habría sido superada y ya habría llegado la vacuna.

“Si la segunda ola se consolida, será esta semana y la próxima; luego bajará. Todo depende de las medidas enérgicas que se tomen en los próximos días”, dijo el médico.

DATOS:

- Entre los protocolos de la ONPE están el aumento y desconcentración de los locales de votación a nivel nacional y el voto escalonado por el número de DNI.

- El abogado Julio Silva indicó que así como hay países que han celebrado elecciones, estos registraron un alto ausentismo, y que existen naciones que postergaron sus comicios.

VIDEO RECOMENDADO:

Médicos Intensivistas piden cuarentena focalizada en Lima
Prueba molecular peruana de S/20 está lista para ser producida y comercializada; y en San Isidro tres obreros quedaron atrapados tras volcadura de camión en obra de construcción; además piden que presidente Sagasti de el ejemplo y se vacune contra el COVID-19.