La ONPE recordó que hay sanción penal contra quienes usen su logo para desinformar a la población de cara al referéndum. (Foto: GEC)
La ONPE recordó que hay sanción penal contra quienes usen su logo para desinformar a la población de cara al referéndum. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

alertó que se está usando su logo oficial en afiches que buscan direccionar el voto de los ciudadanos para el referéndum de las cuatro reformas constitucionales que se llevará a cabo este domingo 9 de diciembre.

"La informa a la opinión pública que, ante la aparición de afiches con la imagen de la cédula de sufragio del referéndum con el logo institucional de la ONPE marcadas e induciendo al voto, se está trabajando conjuntamente con los fiscalizadores del JNE para realizar las acciones legales y administrativas correspondientes", informó a través de un comunicado.

La ONPE respondió así a denuncias que circularon a través de redes sociales y que encontraron eco en congresistas de Fuerza Popular como Lourdes Alcorta y Luz Salgado.

Ante este hecho, el órgano electoral recordó que el uso de su logo institucional sin autorización constituye el delito de falsedad genérica.

La también señaló que el cambio del diseño o del contenido de la cédula para el referéndum en publicaciones ajenas a esta institución dará inicio a acciones legales contra los que sean hallados como responsables.

"La norma recuerda que el artículo 438 del Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad a aquella persona que comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde", advirtió la ONPE.

TAGS RELACIONADOS