ONPE defendió la implementación y confidencialidad del voto electrónico. (Perú21)
ONPE defendió la implementación y confidencialidad del voto electrónico. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la acción de amparo presentada por el militante aprista Erick Iriarte Ahon contra la implementación del voto electrónico, la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE) aseguró que dicho sistema, al igual que el voto tradicional, garantiza el reflejo de la voluntad popular y el carácter secreto que este tiene.

"Rechazamos y descartamos totalmente que la implementación del voto electrónico pueda vulnerar el derecho de todo ciudadano a emitir su voto de manera secreta, no existiendo, además, posibilidad de manipulación de los votos como sustenta de manera equivocada el demandante", indicó el órgano electoral a través de un comunicado.

Para la ONPE, llama la atención que a pocos días de las elecciones se planteen recursos de amparo que, a su juicio, "buscan resquebrajar la confianza ciudadana" en la labor de la institución.

"Más aún, con argumentos e intereses subalternos que pretenden legitimar expresiones como manipulación y alteración de la voluntad popular, que no corresponden a un régimen democrático", enfatizó la ONPE.

Asimismo, el órgano electoral precisó que "únicamente los electores con alguna discapacidad, a su solicitud, pueden ser acompañados por una persona de su confianza para ser asistidos, no por un coordinador o personal de la ONPE", y recordó que ese procedimiento también está contemplado en la votación convencional.

La ONPE señaló que el voto electrónico cuenta con mecanismos que garantizan la total confidencialidad a la hora de sufragar, pues imposibilita la "trazabilidad", es decir, que se pueda rastrear el Documento Nacional de Identidad (DNI) y conocer por quién votó cada elector.

Aclaró también que, para garantizar la transparencia, los resultados de las mesas donde habrá voto electrónico pueden ser verificados mediante un sorteo aleatorio y público en una muestra de mesas por cada local de votación.

"Para ello se disponen de las constancias de votación que los electores depositarán en el ánfora", puntualizó la ONPE tras referir que con el voto electrónico se reducen a cero las actas observadas por error material e ilegibilidad, y los resultados de la mesa pueden ser contrastados con las constancias de votación.

"La solución tecnológica del voto electrónico desarrollada por la ONPE, ha estado, está y estará a disposición de todas las instancias nacionales e internacionales para su observación y auditoría", agregó la institución.