Solo horas después de que el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (), , anunciara que se le al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), , el consejero Iván Noguera pidió que se anule el nombramiento de este último.

Velásquez comunicó que los seis miembros del consejo habían aprobado investigar al titular del órgano electoral -por recomendación de la ponente Elsa Aragón- y que el trámite para conocer las conclusiones demorarían 60 días. Uno de los que votó fue Noguera, pero ahora insiste en actuar con más severidad.

Su solicitud, a la que accedió Perú21 y que fue ingresada a mesa de partes de la entidad a las 11:45 am, se sustenta en la . En el informe se reveló que en el examen escrito que rindieron los postulantes para ser titular de la ONPE, en febrero de 2017, se les regaló 5.60 puntos a todos. Uno de los beneficiados fue Castillo.

Con esa decisión, el funcionario consiguió 68.10 de puntaje, de los 66.66 puntos mínimos. Fue penúltimo de los cinco candidatos que pasaron a la siguiente ronda del proceso de selección.

El 8 de junio, a través de un oficio, Iván Noguera propuso a la presidencia del CNM prescindir de la investigación preliminar y disponer inmediatamente la apertura del proceso disciplinario. Pero no se le tomó en cuenta.

Adolfo Castillo es investigado por el presunto favorecimiento en la inscripción de Podemos Perú, partido del ex legislador José Luna y que busca competir en las elecciones municipales y regionales que se realizará el 7 de octubre.