La ONPE detalló que diez partidos lograron representación en el Congreso en las últimas elecciones generales 2021. (@photo.gec)
La ONPE detalló que diez partidos lograron representación en el Congreso en las últimas elecciones generales 2021. (@photo.gec)

La (ONPE) publicó la relación de partidos políticos que tienen derecho al espacio no electoral que estará vigente hasta las próximas elecciones generales del 2026.

La Resolución Gerencial N° 002757-2021-GSFP/ONPE, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, precisa que este beneficio alcanza a aquellas agrupaciones políticas que han obtenido representación en el Congreso de la República.

Se trata de las agrupaciones Partido Político Nacional Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Podemos Perú y el Partido Morado.

ONPE publicó relación de diez partidos que contarán con espacio no electoral.
ONPE publicó relación de diez partidos que contarán con espacio no electoral.

La ONPE detalla que los medios de comunicación de propiedad del Estado están obligados a otorgar mensualmente cinco minutos a cada uno de estos partidos, para la difusión de sus propuestas y planteamientos.

La norma precisa que tienen derecho a este espacio no electoral los partidos políticos que han obtenido representación en el Congreso de la República en las elecciones inmediatamente precedentes a la fecha de asignación de dicho espacio.

MIRA: Gobierno de Pedro Castillo destituye a director general de la PNP César Cervantes

Según el artículo 34° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios la renuncia de un congresista al partido político con la que consiguió la representación parlamentaria no le hace perder a la agrupación el espacio asignado, mientras que la incorporación de un legislador de otro partido sin representación parlamentaria “no otorga derecho al nuevo partido para la asignación de espacio no electoral”.

El documento lleva la firma de la gerente de Supervisión de Fondos Partidarios, Margarita María Díaz Picasso.

VIDEO RECOMENDADO

El local de campaña que Perú Libre no registró
Perú21 conversó con la notaria Vanessa Díaz quien relató que acudió hasta cinco veces a la cárcel de Huancayo, donde el dueño de Perú Libre fue inicialmente recluido, para iniciar la adquisición del local partidario ubicado en una céntrica avenida limeña. Conversamos con Álvaro Reyes periodista de Perú21 quien nos explicó esta investigación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS