ONPE anuncia ampliación de voto electrónico para elecciones de octubre. (Difusión)
ONPE anuncia ampliación de voto electrónico para elecciones de octubre. (Difusión)

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, anunció la ampliación del voto electrónico y escrutinio automatizado en las elecciones municipales y regionales del próximo 5 de octubre.

Precisó que este moderno sistema de votación electrónica será aplicado en Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Pucusana y Santa María del Mar, correspondientes a Lima Metropolitana; así como en La Punta (Callao) y Pacarán (Cañete).

"Entre las ventajas del voto electrónico podemos mencionar que ya no existirán actas observadas y que obtendremos un resultado inmediato; además de la facilidad que tendrán los electores para que puedan ejercer su votos de una forma más rápida y amigable", manifestó el funcionario.

Detalló que la ya trabaja en las actividades de capacitación a los electores sobre cómo utilizar este mecanismo de votación y también a los miembros de mesa para que no tengan inconvenientes al momento de ejercer ese importante cargo.

El voto electrónico se diferencia del método tradicional por la utilización del software que permite automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo escrutinio de votos y emisión de reportes de resultados.

Durante los comicios de octubre se aplicará nuevamente el sistema de escrutinio automatizado en los 36 distritos en los que se usó exitosamente durante las elecciones complementarias de marzo pasado, informó Cucho Espinoza.

"Con ambas tecnologías puestas en práctica obtendremos los resultados en menor tiempo y con la garantía en seguridad y confianza que caracterizan a la ONPE. Además, está comprobado que ambas tecnologías reducen significativamente los errores materiales", puntualizó.