La ONPE se adecuará a los alcances de la norma que regula el financiamiento de partidos políticos. (Foto: GEC)
La ONPE se adecuará a los alcances de la norma que regula el financiamiento de partidos políticos. (Foto: GEC)

El jefe de la , Piero Corvetto, anunció que tras la promulgación de la reforma sobre el financiamiento de los partidos políticos, su institución deberá actualizar el Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que ante la posibilidad de tener concurrencia en el control de los fondos de las organizaciones políticas, se comenzó un proceso de reingeniería de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

“A partir de la promulgación de la norma, nosotros vamos a formalizar un nuevo reglamento de supervisión de fondos partidarios para que pueda adecuarse a los cambios establecidos”, manifestó.

“Por eso haremos esta reingeniería a través del fortalecimiento de esta gerencia, porque más funciones vamos a tener, así como mayores responsabilidades en este proceso de control del financiamiento de los partidos”, añadió.

MIRA: PJ rechaza tutela de derechos presentada por Del Castillo por contratación irregular de asesora

Según la norma promulgada este sábado por el presidente , la organizaciones políticas deben informar de las actividades que realicen sus órganos ejecutivos a la ONPE, en un plazo no menor de siete días calendarios previos a la realización del evento, para efectuar la supervisión respectiva.

Asimismo, el partido político identificará a los aportantes de las actividades proselitistas y remite la relación a la ONPE.

La norma obliga a los partidos políticos a informar de sus aportes en las fechas y dentro de los plazos fijados por la y determina la creación del Portal Digital de Financiamiento (PDF). Esta plataforma debe ser puesta al servicio de las organizaciones políticas para digitalizar los trámites de rendición de cuentas y presentación de informes.

Del mismo modo, precisa que las agrupaciones políticas están obligadas a autorizar a la ONPE el acceso a sus cuentas bancarias para que esta verifique los reportes entregados.

En cuanto a las infracciones, se considera como grave la no presentación de los informes sobre aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por el organismo electoral.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los nuevos requisitos que plantea la ATU para realizar el servicio de taxi?
Entre las medidas se busca establecer para reforzar la seguridad del usuario figura que los conductores autorizados no deberán contar con antecedentes penales