Max Hernández dijo que el consenso que busca el Pacto Perú no siempre se logra en temas como el de la ONP. (Foto: Presidencia)
Max Hernández dijo que el consenso que busca el Pacto Perú no siempre se logra en temas como el de la ONP. (Foto: Presidencia)

El secretario general del , , dijo que no se pudo lograr un acuerdo con los partidos políticos sobre la propuesta del Congreso que fue aprobada esta madrugada para habilitar que los aportantes de la ONP puedan retirar hasta S/4.300, la cual calificó como producto de una “inmensa confusión” sobre lo que es un sistema de pensiones.

“Creo que esto que ha ocurrido (al aprobar el retiro de fondos de la ONP) ha sido producto de una inmensa confusión de lo que es un sistema de pensiones, un sistema previsional, qué cosa es una AFP y qué cosa es la ONP. En medio de esta confusión, ha ocurrido lo que suele ocurrir: una medida que pretende solucionar con una situación coyuntural lo que es un problema de larga data”, manifestó a RPP.

Con 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones, el Congreso aprobó el texto sustitutorio que permitirá el retiro de fondos para aportantes de la ONP hasta por S/4.300, pese a las observaciones del Poder Ejecutivo respecto a la inviabilidad de la norma.

Según , este tema fue tratado en la primera sesión que se realizó este lunes (al mismo tiempo que se realizaba el Pleno), tras la cual se firmó un compromiso de diálogo para que se elabore el Pacto Perú, suscrito tanto por el Ejecutivo como por los nueve partidos políticos que tienen bancadas en el Congreso.

MIRA: Congresista Tania Rodas: “En octubre vamos a elegir a nuevos magistrados del TC”

“Ayer hubo algunas intervenciones en la conversación del Acuerdo Nacional, algunos en contra de la medida que se ha tomado en el Congreso, y algunos a favor pero con ciertas limitaciones. Nosotros, en eso, no podíamos lograr un consenso. Al margen de mi opinión sobre el tema, tengo que decir que uno de los problemas es que los puntos más duros no se pueden muchas veces someter a consensos”, señaló.

“Tenemos que tomar en cuenta que la política, muchas veces, es de votos mayoritarios, y algunas veces es de consensos. Yo apuesto por ese consenso que no siempre se logra en problemas de gran importancia (como el de la ONP)”, señaló el titular del Acuerdo Nacional.

Max Hernández aseguró, sin embargo, que todos los firmantes del compromiso para el Pacto Perú, que tendrá 45 días para elaborar un documento consensuado entre todas sus partes, han acordado discutir un sistema previsional que realmente atienda las necesidades, tanto de los pensionistas como de los aportantes.

VIDEO RECOMENDADO

Contagio en jóvenes incrementó a 17% en últimas semanas
En agosto se registró un mayor incremento semanal de infectados en jóvenes con 17%, seguido de adultos con 16%.