Carmen Omonte no le pagó beneficios laborales a empleada que salió embarazada. (Perú21)
Carmen Omonte no le pagó beneficios laborales a empleada que salió embarazada. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, no le pagó sus beneficios laborales a María Vásquez Rafael, una empleada del hogar que debió renunciar en diciembre último por su embarazo, según Cuarto Poder.

La mujer contó al programa dominical que no obtuvo una respuesta de Omonte cuando le solicitó que la afiliara en Essalud para poder atenderse durante su embarazo. Ella trabajó en la casa de la funcionaria desde octubre del 2013 hasta diciembre del 2014 y percibía un sueldo de S/.1200.

"Cuando le dije que me iba a retirar, le comenté que me diera mi (Compensación por) tiempo de servicio, lo que me correspondía como trabajadora, pero (Omonte) me dijo que no me correspondía, porque no era una trabajadora pública y que (mi caso) era distinto al de los trabajadores del hogar", indicó la denunciante.

Tras dejar constancia en el Ministerio de Trabajo que laboró para Omonte, María Vásquez logró que unos policías, el pasado 29 de diciembre, acudieran a la casa de la funcionaria, quien no los recibió porque se encontraba de viaje.

Dos días después, volvió a hacerse presente con los efectivos en el inmueble, pero la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se excusó de atenderlos porque "estaba en la ducha".

Ante esto, María Vásquez interpuso una demanda ante el Segundo Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Lima para que Carmen Omonte cumpla con pagarle S/.718 por CTS, S/.718 por vacaciones no pagadas y S/.236 por gratificación trunca, además de la suma de S/.5 mil por daño moral.

RESPUESTACarmen Omonte dijo que en diciembre le pagó en efectivo a María Vásquez lo concerniente al seguro social, su gratificación y liquidación. Sin embargo, reconoció que no tramitó la afiliación de su ex empleada en Essalud.

Luego de que la funcionaria acudiera al centro médico en el que Vásquez dio a luz, esta última aseguró que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables le entregó S/.1800 por concepto de gratificación y sueldo, más la suma de S/.700 por "consideración", aunque reiteró que nunca le abonaron otros beneficios laborales.