Asegura que Nadine Heredia obtendrá inmunidad diplomática. (Atoq Ramón)
Asegura que Nadine Heredia obtendrá inmunidad diplomática. (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex vicepresidente de la República durante el gobierno de Ollanta Humala, , consideró este miércoles que el viaje que realizó la noche del martes la ex primera dama, , es una "fuga técnica" y que forma parte de un accionar planificado para evadir las investigaciones judiciales que se le siguen por lavado de activos o usurpación de funciones.

"Sin duda, es una fuga técnica, ya que con esto logra evadir la acción de la justicia, (obtendrá) inmunidad diplomática que es un paraguas legal para cualquier tema procesal o investigación judicial por lavado de activos, usurpación de funciones, entre otros", dijo en el programa No hay derecho de .

El ex congresista indicó que no se trata de una fuga normal, ya que Nadine Heredia ha traspasado los controles de Migraciones del Aeropuerto Jorge Chávez sin mayor problema. "Ha sido un plan bien urdido y una negligencia importante tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial", acotó.

Pese a sostener que se trata de una fuga, Chehade Moya recordó que la ex presidenta del Partido Nacionalista no tiene impedimento de salida del país, solicitud que fue recomendada por él y congresistas del fujimorismo pero que no fue acogida por las autoridades judiciales.

En otro momento, el excongresista estimó que el viaje de Nadine Heredia, que responde a su nombramiento como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha sido una "fuga legal" pensada con anterioridad con José Graziano.

Bajo el manto de Graziano

Este personaje fue ministro de Agricultura del expresidente de Brasil Luiz Inácio 'Lula' da Silva en los años 2003-2004, y firmó el boletín de la FAO que señalaba a Heredia Alarcón como nueva funcionaria de esta institución desde el 24 de noviembre, fecha en que se tiene previsto que asuma el cargo.

"De ahí han estado elaborando técnicamente una fuga legal, y finalmente se dio. Es evidente que hay un personaje muy ligado a Nadine y Humala, relacionado al gobierno de Lula como ministro. Ha sido un tema absolutamente urdido", sentenció el autor de La gran usurpación.

Tenga en cuenta

  • El canciller Ricardo Luna aseguró que cargo de Nadine Heredia en la FAO no le concede inmunidad para ser procesada en Perú.
  • En el Congreso de la República se debatirá una moción para que la FAO que deje sin efecto nombramiento de Nadine Heredia.