PERDIDOS. Omar Chehade admitió que, sin Espinoza, la derrota del oficialismo es inminente. (Luis Gonzales)
PERDIDOS. Omar Chehade admitió que, sin Espinoza, la derrota del oficialismo es inminente. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista de Gana Perú señaló a Perú21 que su colega de bancada y vicepresidenta, , "sí puede ser titular del ".

"Está claro que ha habido vicepresidentes de la República que han dirigido, a la vez, el Congreso. Es el caso de Luis Alberto Sánchez, durante el primer gobierno de Alan García, y el de Máximo San Román, en la época de Alberto Fujimori", recordó.

El parlamentario oficialista afirmó que, si se presentase esa figura, "no hay concentración de poder" y que, por tanto, "Espinoza está legalmente facultada (para ocupar dicho cargo)".

Chehade, quien tuvo que renunciar a la primera vicepresidencia por el escándalo Andahuasi, agregó que "Espinoza no es de la preferencia de Palacio de Gobierno" y que "hay gustos distintos a la vicepresidenta Espinoza".

Resaltó que, al descartar la candidatura de la representante por Piura, "la suerte (del nacionalismo) está echada". "Está bastante claro que, si pretendemos la Mesa Directiva, vamos a perder", añadió.

"Quiero dejar en claro que respeto la opinión de la primera dama y la del presidente Ollanta Humala. No los estoy criticando. Simplemente, mi opinión es distinta a la de ellos", concluyó.

Las declaraciones de Chehade contradicen a las expuestas el último lunes por la primera dama, , quien descartó la candidatura de Espinoza porque, según dijo, debe existir un "equilibrio de poderes".

"Imagínate, una vicepresidenta y presidenta, a la vez, del Congreso. Entonces, eso se señaló desde el principio, y el mandatario se lo dijo a Marisol", dijo Heredia.

"EVITAREMOS FISURAS"A su turno, el también legislador oficialista Josué Gutiérrez manifestó que mañana habrá una reunión de bancada para abordar el tema de la Mesa Directiva.* "Sea cual sea la decisión, buscaremos evitar fisuras al interior del partido"*, declaró.

Asimismo, dijo que respalda "al 100% cualquier posición que asuma la presidenta del Partido Nacionalista".

En tanto, el parlamentario de Gana Perú Fredy Otárola descartó participar y liderar una tercera lista a la presidencia del Congreso. "Descarto de plano mi participación (a la Mesa Directiva). Hicimos una gestión buena y salimos con la aceptación de todas las bancadas", añadió.

TENGA EN CUENTA

  • El congresista Santiago Gastañaduí (GP) señaló que el candidato a la Mesa Directiva Luis Iberico no garantizaría una relación fluida con el Ejecutivo.
  • El legislador Víctor Andrés García Belaunde informó que mañana debe decidirse su candidatura para disputar la presidencia del Congreso.
  • El parlamentario Fernando Andrade (PP) afirmó que aceptaría encabezar una lista de consenso.