Omar Chehade, citado a declarar en investigación a Nadine Heredia por supuesta usurpación de funciones. (Nancy Dueñas/Perú21)
Omar Chehade, citado a declarar en investigación a Nadine Heredia por supuesta usurpación de funciones. (Nancy Dueñas/Perú21)

El congresista fue citado por el fiscal Augusto Berrocal, titular de la 23º Fiscalía Penal de Lima, para el 11 de noviembre próximo, en el marco de la investigación preliminar a , primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, por los presuntos delitos de usurpación de la función pública e incumplimiento de deberes funcionales en agravio al Estado.

Tal como lo informó Perú21 en abril pasado, el magistrado dispuso abrir investigación preliminar debido a la denuncia presentada por el abogado Carlos Huerta Escate.

El letrado denunció, en ese momento, que —según un informe de la Contraloría— la esposa del presidente habría utilizado aeronaves de la Fuerza Aérea en un aproximado de 65 vuelos para viajes (al interior y exterior del país) que tendrían como finalidad proselitismo político, ocasionando un gasto al Tesoro Público de S/.3'267,631 entre el 1 de agosto de 2011 y el 31 de marzo de 2013.

Asimismo, se hace referencia a un informe de control del Despacho Presidencial, en el cual indica que en las actividades de la primera dama se desembolsaron S/.136 mil y que la difusión de estas mediante los medios estatales equivalían a S/.451 mil, de agosto de 2011 a marzo de 2013, entre otros.

Fuentes de la Fiscalía informaron a Perú21 que la apertura de la denuncia contra Nadine Heredia —hecha en abril— sigue en investigación preliminar y que se avanzó con una serie de diligencias.

¿QUÉ DIJO OMAR CHEHADE?Tras su expulsión de la bancada oficialista Gana Perú, Omar Chehade dijo que Ollanta Humala está "psicológicamente secuestrado" por su esposa. Mientras que, en otro momento, reveló que Heredia le escribió un discurso presidencial al presidente.

En diálogo con Canal N, Omar Chehade dijo que no podría detallar aspectos considerados en la denuncia, pero precisó que conoce que la señora Heredia redactaba discursos del jefe del Estado, "tomaba decisiones, ponía y sacaba a ministros" y, además, elaboraba la agenda parlamentaria.

Señaló que, a excepción del congresista Daniel Abugattás, otros oficialistas llamaban a Nadine Heredia 'la jefa'. Añadió que como él no la consideraba como tal, ahora está fuera de la bancada nacionalista.

Omar Chehade añadió que no se opone a que en la diligencia del 11 de noviembre esté presente Eduardo Roy Gates en su condición de abogado de la Nadine Heredia.