Ollanta Humala y Nadine Heredia son acusados del presunto delito de lavado de activos por los aportes de la empresa Odebrecht y del Gobierno de Venezuela. (Foto: Piko Tamashiro / archivo GEC)
Ollanta Humala y Nadine Heredia son acusados del presunto delito de lavado de activos por los aportes de la empresa Odebrecht y del Gobierno de Venezuela. (Foto: Piko Tamashiro / archivo GEC)

El expresidente (2011-2016) y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia, se declararon inocentes de la acusación formulada por el Ministerio Público y también rechazaron el pedido de reparación civil de la Procuraduría en el juicio por lavado de activos.

Lo mismo hicieron los demás procesados en el juicio por lavado de activos en agravio del Estado, como Ilán Heredia Alarcón, Rocío del Carmen Calderón Vinatea, Antonia Alarcón Cubas y Mario Torres Aliaga.

De igual forma, Martín Belaunde Lossio, Maribel Amelita Vela Arévalo, Eladio Mego Guevara, Carlos Gabriel Arenas Gómez Sánchez y Santiago Gastañadui.

“No, no lo acepto. Soy inocente”, dijo Ollanta Humala. En tanto, Nadine Heredia señaló: “rechazo la acusación del Ministerio Público y las pretensiones de la demanda de reparación civil”.

Cabe indicar que la jueza y presidenta del Tercer Juzgado Penal Colegio Nacional de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, Nayko Coronado, suspendió la audiencia hasta el miércoles 9 de marzo, a las 9:00 horas.

Ese día la audiencia se iniciará con los alegatos de las defensas de los imputados, a través de la plataforma Google Hangout Meet y el sistema de videoconferencia.

Como se recuerda, durante su alegato de apertura, la representante de la Procuraduría de Lavado de Activos ha solicitado que se fije en 20 millones de soles la reparación solidaria contra Humala Tasso y Heredia Alarcón.

Por su parte, el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó la liquidación y disolución de la empresa Todo Graph y del Partido Nacionalista Peruano.

La fiscalía solicitó 20 años de prisión para el exmandatario y 26 años y medio para su esposa por lavado de activos, a raíz de los presuntos aportes del Gobierno de Venezuela y Odebrecht para las campañas electorales del 2006 y 2011, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO

La verdad de las mentiras de PEDRO CASTILLO EN ENTREVISTA CON CNN
La verdad de las mentiras de Castillo. Ocho analistas desmenuzan las afirmaciones de Pedro Castillo ante la CNN. Además, se acelera el ritmo de la vacunación infantil. También, gobierno no presiona a Repsol. Y, buque australiano con casos de covid-19 atraca en Tonga para dejar ayuda,