Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente llegó cerca de las 9 de la mañana a su local de votación, —en el colegio Cristo Salvador, en el distrito de Surco— acompañado de la primera dama y sus hijas.

Luego de emitir su voto y poco antes de retirarse, Humala sostuvo que los peruanos debemos sentirnos orgullosos de que vamos a pasar al cuarto gobierno democrático.

"Eso no tiene precedentes —dijo—. Es un esfuerzo del pueblo en su conjunto para seguir construyéndonos como país para que se convierta en un modelo de desarrollo y crecimiento".

"Lo que se ha producido en este proceso es todo el tema de impugnaciones y sacadas de candidatos a último momento, yo lamento el retiro de candidaturas que tenían representación en el electorado", indicó el jefe del Estado.

Pero luego manifestó sentirse "contento y feliz": "Gobernar 5 años el país es difícil, una tarea en muchos casos incomprendida". Agregó también que "no podemos darnos el lujo de ser populistas y hacer caso a lo que dice la prensa".

Respecto a cuál será su camino después del 28 de julio, Ollanta Humala señaló que por ahora se deben "continuar con los grandes proyectos y reformas que van a ayudar a consolidar la democracia. Eso es lo principal, al margen de quién gane este domingo".

Humala se refirió también a la , donde permanece detenido , en la que se halló un celular, y la calificó de "grave".

"Hay que dejar en claro que vamos a estar celosos de la investigación. Vamos a sancionar a los responsables que han permitido que suceda este acto, empezando por este delincuente", aseguró.

Respecto a las acusaciones que han recibido él y su esposa declaró que él y Nadine Heredia están "sumamente tranquilos (…) El perdedor de las elecciones se dará cuenta si sirvió atacar al gobierno".

Por último, dijo que espera que en estas elecciones no suceda nada "que enlute nuestra democracia" —haciendo hincapié a la emboscada terrorista en la zona del Vraem que ocurrió en la primera vuelta y que dejó 10 muertos—.

"Hasta el momento no ha habido ningún problema —concluyó—. Las investigaciones sobre este tema van a continuar".