Ollanta Humala es blanco de serias acusaciones cuando dirigió la base de Madre Mía (Difusión))
Ollanta Humala es blanco de serias acusaciones cuando dirigió la base de Madre Mía (Difusión))

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista Úrsula Letona, de Fuerza Popular, presidirá la comisión especial del Parlamento que investigará el caso , que incluye las presuntas ejecuciones extrajudiciales en esa base del Ejército cuando era comandada por el entonces oficial (1992-1993).

La directiva la integran además los legisladores Zacarías Lapa (vicepresidente) y Edwin Donayre (secretario). El grupo tendrá 180 días para sus pesquisas.

Tras asumir el cargo, Letona expresó su compromiso de conducir la comisión "con total imparcialidad".

"Vamos a trabajar muy estrechamente, la idea es que logremos encontrar la verdad de los hechos sin apasionamiento y ningún tipo de sesgo que afecte la labor que realizaremos", manifestó.

Letona no descartó que se solicite el testimonio de Antauro Humala, hermano del ex presidente, al señalar que todas las personas que puedan aportar a la investigación serán convocadas a este grupo de trabajo.

El congresista Héctor Becerril, por su parte, señaló que este caso se relaciona con secuestros, asesinatos y desaparición forzada por lo que la investigación deberá realizarse en forma objetiva.

Añadió que las indagaciones deberán incluir los fallos judiciales que permitieron, dijo, que Ollanta Humala, sindicado como capitán Carlos, llegué a la Presidencia de la República.

La comisión investigará además el pago de sobornos a los testigos vinculados al caso, así como la responsabilidad de los fiscales y jueces que participaron en los procesos judiciales contra Ollanta Humala por presunta comisión de delito de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada.

También indagará sobre la corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho activo por la compra de testigos sobre las violaciones ocurridas en Madre Mía y otros hechos que se deriven de los nuevos audios publicados en diferentes medios de comunicación sobre la participación de terceros.

Jorge del Castillo, del Partido Aprista, planteó que se tome contacto con el Ministerio Público para que, eventualmente, los miembros de la comisión participen en las exhumaciones que se vienen realizando en el marco del caso Madre Mía.

Más información

Congresista Edwin Donayre se disculpó con ministra de Salud por comentario grosero y machista — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS