Ollanta Humala: 'Tren bioceánico Perú-Brasil no pasará por Bolivia'

El jefe de Estado precisó que esta megaobra fue uno de los asuntos que abordó en su viaje a China, país que participaría en la construcción y financiamiento
Ollanta Humala aclaró que tren bioceánico Perú-Brasil no pasará por Bolivia. (Reuters)

El presidente aclaró que la construcción de un tren entre Perú y Brasil, que permita unir comercialmente puertos del Atlántico y el Pacífico, no cruzaría Bolivia como esperaba el gobierno de ese país.

El gobernante precisó que esta megaobra, que proyectan los gobiernos de Lima y Brasilia, fue uno de los asuntos que abordó en su reciente viaje a China, país que tomaría parte en la construcción y financiamiento.

"Luego de una acuerdo previo con Brasil, en China se aprobó la suscripción de un memorándum para iniciar los estudios de un proyecto de ferrocarril que una los dos océanos y que puede integrar los mercados de Brasil, Perú y China", dijo en una reunión con medios extranjeros en el .

El mandatario indicó que el recorrido que llevará el tren bioceánico no sería por el sur peruano y a través de Bolivia, sino "por el norte de Perú, por razones de interés nacional", que no especificó.

INTERÉS EN EL PROYECTOBolivia busca participar del proyecto y sumarse a una línea férrea que pueda conectar su territorio y sus productos con puertos en los dos océanos.

Según estimaciones iniciales, el tren tendría un costo de unos US$10.000 millones, que China estaría en condiciones de financiar.

El plan generó en octubre algunos roces diplomáticos entre Lima y La Paz, luego de que el presidente altiplánico, , dijera que Perú estaría marginando a Bolivia del trazado. "No sé si Perú nos hace una jugada sucia", se quejó.

dijo que tiene "el mayor de los respetos por el presidente Morales" y que su país está comprometido en la integración con Bolivia y apoya su histórico reclamo de salida al mar.

En ese sentido se refirió a "otro proyecto de ferrocaril que vendría de La Paz" y llegaría hasta los puertos peruanos y Lima. Y dijo que los ministros de Transportes de ambos países han tomado contacto para avanzar en ese tema.

"Es un desafío de ingeniería por los descensos desde la cordillera hasta la costa", refirió .

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