(Mario Zapata/GEC)
(Mario Zapata/GEC)

El ex presidente "fue sorprendido" con lo revelado por el colaborador eficaz 09-2018 del caso Club de la Construcción, contó su abogado Alberto Otárola, quien manifestó que debe ser el ex ministro de Tranportes, Carlos Paredes, .

"Se trata de una declaración que acabamos de tomar conocimiento, cualquier que fuera la información tiene que ser corroborada; el presidente Humala no estaba al tanto de esta supuesta negociación para el pago de cupos en el Ministerio de Transportes, y si así fuera luego de un debido proceso, expreso mi absoluta condena", declaró en diálogo con Perú21.

que el colaborador eficaz reveló al fiscal Germán Juárez que, desde octubre del 2011 hasta junio de 2014, el ex asesor ministerial, Carlos García Alcázar, recibía dinero de las compañías integrantes del 'club' para ser entregado a José Guillermo Paredes Rodríguez, hermano del entonces ministro Paredes.

Según el informante, se había acordado que las empresas que ganaran licitaciones debían entregar el 3% del valor del proyecto. De acuerdo a lo dicho por el colaborador, José Páredes, luego de recibir los montos, le entregaba al ministro.

En esos cuatro años, de acuerdo al testimonio, se entregaron US$17 millones en 20 armadas. Precisamente, en ese lapso de tiempo, Carlos Paredes fue titular de Transporte del gobierno humalista.

Respecto a esta manifestación, Otárola -quien también fue ministro del humalismo- resaltó que el colaborador "en ningún momento ha nombrado a Humala". "Quien debe dar las explicaciones es el señor Paredes ante una autoridad competente", sostuvo.

"El presidente de la República estuvo ajeno a los procesos y licitaciones ejecutadas en todos los ministerios, quien dirige las adjudicaciones es un comité especial, Humala no tuvo ninguna incidencia en esto", añadió el letrado.

Tras conocer las imputaciones, Carlos Paredes dijo que "es falso" lo dicho por el colaborador. "Esa es una mentira que están diciendo para obtener beneficios a su favor habida cuenta de que han confesado que han participado en algún delito", expresó a América TV.

(Perú21)
(Perú21)
(Perú21)
(Perú21)