Mandatario vuelve a generar polémica con sus declaraciones. Ayer estuvo en el hospital Almenara. (David Vexelman)
Mandatario vuelve a generar polémica con sus declaraciones. Ayer estuvo en el hospital Almenara. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A menos de 24 horas de que el pleno del Congreso debata y vote la moción de censura contra la canciller por su visita no autorizada a Francia, el presidente de la República abrió un nuevo frente de desencuentros con el Poder Legislativo.

Durante una actividad en el hospital Guillermo Almenara, el gobernante explicó las razones por las cuales no asistió a la Cumbre Iberoamericana en Panamá. Su ausencia, dijo, se debió a "razones de gobierno, razones de Estado". Sin embargo, en evidente mensaje dirigido al Legislativo, fue más allá al tratar de explicar las prerrogativas que tiene como mandatario.

"La política exterior, constitucionalmente, la dirige el presidente de la República. Así que es una atribución del presidente definir los viajes, las reuniones que se hace con los mandatarios. Esa es una función del Ejecutivo", afirmó y no quiso declarar más.

De esta manera, lejos de ofrecer disculpas públicas, Humala justificó su llegada a París sin contar con la autorización del Legislativo. Dicha visita se realizó el 9 de octubre tras su retorno de la . Humala se reunió con el mandatario Hollande, con quien abordó temas de interés bilateral. Esta situación motivó que la oposición presentara una moción de censura contra Rivas por no haber informado al Congreso de este viaje.

CENSURA VAParlamentarios de diversos bloques, consultados por este diario, replicaron la actitud del gobernante y reiteraron que la moción de censura a la canciller se mantiene en pie.

"Respeto la forma de expresarse del presidente, pero no necesariamente la comparto. Tiene razón cuando dice que decide sus viajes, pero esa decisión es sometida a la autorización del Congreso, es una decisión compartida. Si el Congreso no lo autoriza, no puede viajar", explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Martín Belaunde.

Belaunde indicó que en este impasse la canciller Rivas cometió un error y por ello avalará su censura. "Soy consciente de que no existen los votos suficientes pero así es el juego democrático", subrayó.

Similar temperamento manifestó el fujimorista Héctor Becerril, para quien el presidente está equivocado. "No entiende la función que tiene como presidente, no respeta las leyes del país y con ello está dando un mal ejemplo a los peruanos", afirmó.

Becerril deploró que la alianza oficialista Gana Perú-Perú Posible no haga esfuerzos para hacer respetar el fuero del Legislativo. "Por estos hechos, (Humala) se envalentona y sale a soslayar al Congreso", añadió.

QUE SE RECONSIDEREEn tanto, Juan Sheput, dirigente de , calificó de inaceptables las palabras del mandatario e invocó a los bloques políticos a que reconsideren su apoyo a Rivas.

"El Congreso tiene que hacerse respetar y eso pasa por el control político. La política internacional no significa que (Humala) haga lo que le da la gana. Esto es un problema de descortesía con las instituciones", afirmó a título personal.

"Los partidos tienen que revaluar su apoyo a la canciller", manifestó.

NEGLIGENCIAEn tanto, el embajador en retiro Eduardo Ponce Vivanco, consideró que en el viaje a Francia "se cometió una negligencia inexplicable en el manejo de un asunto de rutina".

Indicó que, en estos casos, tan pronto se conoce la información sobre una invitación se transmite al Parlamento. "Es de cajón. Pero, obviamente, los funcionarios de Cancillería no pueden cursar una información que no se conoce", refirió .

Ponce señaló que Rivas no es la persona más idónea para el cargo en un momento tan exigente para el país. "Creo que fue nombrada por razones de género y de cercanía política con el premier y la diarquía de Palacio", subrayó.

TENGA EN CUENTA

- Mañana, el Legislativo debate y vota la moción de censura contra la canciller Eda Rivas.

- Los bloques políticos Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Partido Popular Cristiano-Alianza Por el Progreso y Solidaridad Nacional avalan la censura a Rivas.

- Se necesitan 66 votos para que prospere la moción. La oposición tiene 58 votos, Perú Posible tiene los ocho restantes.