Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a las críticas que recibe el Gobierno por el estrepitoso fracaso del último operativo militar policial en Ranrapata (Junín), donde como si fueran miembros de Sendero Luminoso, el presidente salió a hacer una defensa cerrada de las Fuerzas Armadas por su trabajo en la convulsionada zona del VRAEM.

"Las FFAA, junto a la Policía, están haciendo un trabajo importante en esta zona del país que hoy se encuentra fuera de control por la desidia de pasados gobiernos", declaró el mandatario durante una carrera en la Vía Expresa por el aniversario de las FFAA.

Sobre el pedido de la posible censura contra los ministros Wilfredo Pedraza y Pedro Cateriano, como , Humala respondió: "Lo que opinen los políticos el pueblo lo va a juzgar. Acá todos son opinólogos (…) Yo he sido soldado, he combatido al terrorismo y sé el peligro que representa. No les vamos a dar ventaja, vamos a seguir combatiendo, les guste o no les guste a los políticos", aseveró.

"DISCUSIONES OCIOSAS"Consultado respecto a la cadena de errores en el operativo, que terminó con la captura de una madre y sus tres hijos presuntos secuestrados de Sendero –que aseguró que toda la población de la zona vive chantajeada por el grupo terrorista.

"Lo que nadie quiere decir es que en esta zona la gente está chantajeada, las familias humildes viven en extrema pobreza, y vienen estos grupos a amenazarlos con armas y extorsionarlos (…) Así que entrar a discusiones filosóficas sobre si están cautivas o prisioneras me parece un tanto ocioso", agregó.

LLAMADO A LA FISCALÍAHumala Tasso también justificó que no hubiera un fiscal durante el operativo debido a que se trata de una acción militar en zona de emergencia. "Sería absurdo que un fiscal acompañe la operación. Esto no es ir a buscar ketes en un barrio peligroso", recalcó.

Sin embargo, instó a la Fiscalía a que realice una investigación sobre el caso para esclarecer todo lo que aconteció. "La investigación tiene que llevarse a cabo y necesitamos un Ministerio Público que se ponga bien los pantalones", acotó.

DATO

- Mientras el mandatario declaraba, la primera dama hizo eco de sus palabras por Twitter, enviando .