Los mandatarios de Perú y Chile están comprometidos en fortalecer la paz en la etapa posterior al fallo de La Haya. (David Vexelman)
Los mandatarios de Perú y Chile están comprometidos en fortalecer la paz en la etapa posterior al fallo de La Haya. (David Vexelman)

Los presidentes de Perú, , y de Chile, , no solo se comunicarán telefónicamente luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita, desde Holanda, su veredicto final sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

Fuentes gubernamentales informaron a Perú21 que los mandatarios h*arán también una declaración, en simultáneo,* a sus respectivos compatriotas sobre los alcances de la sentencia. Para el efecto, las Cancillerías de las dos naciones estarían ultimando algunos detalles, esencialmente respecto de la hora de emisión de los mensajes, trascendió.

Se supo, además, que la invitación del presidente Humala a los líderes políticos y presidentes regionales para escuchar el fallo de La Haya en Palacio de Gobierno se ha extendido a los 130 congresistas, así como a parlamentarios andinos, líderes gremiales y empresariales, entre otros, quienes han sido citados para mañana a las 8 y 30 horas.

PRIMER ENCUENTROPor su parte, el presidente del Consejo de Ministros, informó que Humala y Piñera sostendrán su primer encuentro post Haya el 10 de febrero en la ciudad colombiana de Cartagena, en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. "Sin duda el presidente (Humala) tiene agendada esa reunión. Se encontrará con toda seguridad con el presidente Piñera y, obviamente, será otra buena ocasión de cordialidad", manifestó.

Desde Chile, en tanto, Heraldo Muñoz, quien será el próximo canciller de ese país en el gobierno de Michelle Bachelet, anticipó que la implementación de la sentencia de La Haya está sujeta a un análisis previo de la misma. "Primero debemos analizar el fallo. La primera cosa es estudiarlo. Luego habrá que ver su implementación; de acuerdo también a la complejidad del fallo", subrayó.

Destacó que Perú y Chile "son países vecinos y siempre lo serán", y que es importante tenerlo en cuenta "porque estamos en la misma vecindad y tenemos posibilidades de construir juntos prosperidad".

HISTÓRICO FALLOEntre tanto, en Lima, la Cancillería peruana hizo público, a través de su página web y su cuenta en las redes sociales, y tanto en español como en idioma inglés, , presentada el 16 de enero de 2008, así como la réplica a la contramemoria chilena, entregada el 9 de noviembre de 2010.

Esa fue la única "actividad" que se registró a nivel del Ejecutivo a escasas horas de conocerse el . El jefe de Estado no participó en ningún acto público y tampoco lo hicieron sus ministros. Fuentes palaciegas señalaron que Humala se mantiene en permanente contacto y coordinación con el equipo peruano encargado del proceso ante La Haya, que lidera el embajador Allan Wagner.

Algo similar ocurrió en Santiago donde ni el mandatario chileno ni su gabinete desarrollaron actividades, según informó la prensa de ese país. En contrastre, en Arica empezó a promoverse el izamiento de banderas blancas como una señal de paz duradera entre Perú y Chile.

SABÍA QUE

- La Corte de Justicia de La Haya dará a conocer su fallo a las 9 de la mañana (hora peruana). Por la diferencia horaria, en Santiago de Chile serán las 11 de la mañana.

- La lectura de la sentencia estará a cargo del presidente de la Corte, Peter Tomka. Solo hará un resumen del documento y se estima que este trámite no debe prolongarse más de una hora y media.

- El texto completo del fallo será entregado a cada una de las partes en los idiomas inglés y francés.

- La sesión tendrá tres estadíos: Primero se conoce el nombre de los magistrados y los representantes de las partes, se resume la historia procesal y se expone los alegatos de las partes. Luego, se hará un resumen de los hechos más significativos del caso y se comunicará la decisión de la Corte.

- Finalmente, se precisará cuál fue la orientación del voto de cada magistrado, y si alguno de ellos quiere sustentar su postura podrá hacerlo. Tanto Humala como Piñera escucharán la sesión acompañados de sus gabinetes ministeriales.