(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno de los argumentos que presentó en enero pasado la Fiscalía para variar algunos términos de la comparecencia con restricciones que pesa sobre el ex mandatario fue que él y su esposa le concedieron poderes a la prima de esta última para que pueda viajar fuera del país con los hijos de la ex pareja presidencial.

Este fue un nuevo elemento que podía configurar "un peligro de fuga" para el juez Richard Concepción Carhuancho, quien acogió la solicitud del fiscal Germán Juárez y dictó que Humala debía pedir autorización al Poder Judicial si quería viajar fuera del Perú. La misma suerte corrió Heredia.

Por eso, uno de los sustentos de la apelación contra ese fallo que presentó hoy la defensa del ex mandatario ante la Sala Penal de Apelaciones es que Ollanta Humala y Nadine Heredia, a quienes el fiscal Juárez investiga por el presunto delito de lavado de activos, dejaron sin efecto el poder que le concedieron a Rosa Heredia en noviembre del año pasado.

"Ese poder, que fue usado por la Fiscalía de manera arbitraria e incorrecta, al día de hoy ya no existe, ha sido revocado e inscrito en registros públicos; ha desaparecido esa posibilidad y estamos seguros de que el tribunal lo va a valorar porque ha admitido que esta nueva información entre a debate", explicó Julio Espinoza, abogado de Humala, en declaraciones a la prensa.

Espinoza agregó que la Sala tendrá ahora un lapso de 20 días para evaluar y admitir o no la apelación. Además, también pidió que en su sentencia se precise si su patrocinado también necesitaría autorización para salir de Lima, ciudad en la que vive.

Para el Ministerio Público, sin embargo, este no es motivo suficiente para desestimar la medida. Según el fiscal Rafael Vela, quien pidió al tribunal que se ratifique el fallo, se debe garantizar que el procesado "se encuentre arraigado en el país para no entorpecer el proceso de investigación que se le sigue".

TAGS RELACIONADOS