Ollanta Humala dio su apoyo a su gabinete en caso de Lote 192. (Captura de TV)
Ollanta Humala dio su apoyo a su gabinete en caso de Lote 192. (Captura de TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente expresó hoy su respaldo al premier, Pedro Cateriano, y a los demás miembros de su gabinete, en medio de las críticas del congresista nacionalista Daniel Abugattás, quien exigió la salida de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, por el caso del , en Loreto.

"Los ministros tienen mi respaldo. A los ministros los elijo yo, no un congresista", sentenció en respuesta directa a Abugattás, quien se expresó en duros términos sobre varios ministros e incluso, dijo, que Ortiz no era competente para seguir en Energía y Minas.

"A mí me interesa un pepino lo que diga el directorio, me interesa un pepino lo que diga la ministra o lo que diga el primer ministro o lo que diga el ministro de Economía, porque no son expertos en la materia", sentenció anoche Daniel Abugattás.

Tras una actividad en un colegio de La Victoria, Ollanta Humala precisó que ya está en Palacio de Gobierno, para su análisis, la autógrafa de la ley que permite a Petroperú administrar el Lote 192 y que fue aprobada la semana pasada por el Parlamento.

Sin embargo, no quiso adelantar si observará o no la norma, que ha sido cuestionada por el ministro de Economía, Alonso Segura. "Déjenme chequear el tema, será debatido internamente", indicó el mandatario, quien tiene 15 días para definir su posición.

En declaraciones a la prensa, Ollanta Humala afirmó que el Partido Nacionalista "siempre" ha sido "hincha" y "un padre responsable" de Petroperú y, por ello, según dijo, este gobierno apoyó el fortalecimiento de la empresa y le otorgó la administración de la refinería de Talara.

Pese al abierto enfrentamiento de la bancada oficialista con el gobierno, el presidente Ollanta Humala culpó de la situación que se vive por el Lote 192 a los bloques de oposición que retiraron sus firmas de la moción que, la semana pasada, se iba a debatir sobre el futuro de Petroperú.

Añadió que la autorización para que Petroperú se encargue del mayor lote petrolero del país no se dio en el momento necesario por "cálculos políticos y electorales" de un sector del Congreso.

TAGS RELACIONADOS