El presidente encabeza hoy la VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (), que se realiza en Lima con la finalidad de discutir el fortalecimiento del bloque regional así como su posicionamiento en el contexto mundial.

Hace un momento recibió al secretario general del bloque suramericano, Alí Rodríguez; al presidente de Colombia, , y el mandatario de Surinam, Desiré Delano Bouterse; y de Guyana, Donald Ramotar.

Luego, recibió también al presidente de Uruguay, , así como los cancilleres de Bolivia, de Ecuador, y de Venezuela, y a su homólogo chileno, (Chile). Se espera la llegada del jefe de Estado ecuatoriano, .

A esta cita no asistirán los mandatarios (Brasil); , quien padece un cuadro de lumbalgia; (Venezuela) y (Bolivia), quien se excusó por tener varios compromisos en su agenda.

La reunión concluirá con la suscripción de la Declaración de Lima, tras el debate del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación y de un informe sobre la situación de Paraguay, país que fue suspendido por el grupo hace cinco meses.

Previamente, ayer se realizó la de los países de la Unasur, donde se elaboró la agenda y documentos que serán analizados hoy por los mandatarios.