La ley fue aprobada por el Congreso con 68 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones. (Foto: CVR)
La ley fue aprobada por el Congreso con 68 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones. (Foto: CVR)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que el pasado 26 de mayo, el aprobara la Ley N° 30470 de Búsqueda de Personas Desaparecidas promovida por la Defensoría del Pueblo, hoy miércoles promulgó esta norma.

Tal y como indica la publicación hecha hoy en el diario oficial El Peruano, esta ley será de total responsabilidad del que se encargará de "diseñar, establecer, ejecutar y supervisar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el período de violencia 1980-2000".

Como su mismo nombre lo indica, el objetivo de este Plan Nacional es que cualquier familiar o entidad competente pueda solicitar información sobre las víctimas desaparecidas ocurridas durante los 20 años de terrorismo que sufrió el país a manos de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Como parte de esta nueva ley, también se creará el Registro Nacional de Búsquedas de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro para que sea una base de información en donde se concentre la totalidad de datos otorgados por las entidades responsables que han venido realizando el proceso de búsqueda de personas desaparecidas.