Humala dijo que en su decisión sobre indulto a Fujimori pondrá por delante el “interés nacional”. (USI)
Humala dijo que en su decisión sobre indulto a Fujimori pondrá por delante el “interés nacional”. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En su primera opinión sobre el tema, el presidente aseveró que la presión política está enturbiando el pedido de indulto humanitario para , por ello, criticó las opiniones vertidas por personas que no están involucradas en el caso.

"Creo que en el ínterin de la petición hasta la decisión hay mucho juego político de diferentes actores que no tienen vela en el entierro. No tiene absolutamente nada que ver con la decisión ni con la recomendación. Eso enturbia todo este proceso en el cual se va a decidir sobre una persona", indicó el jefe de Estado .

Además, Humala Tasso remarcó que el informe que le presente la Comisión de Gracias Presidenciales sobre el asunto "no será vinculante" y que en su decisión pondrá por delante el "interés nacional".

Consultado por el paralizado , en Cajamarca, el mandatario afirmó que "es un tema que ha sido sobredimensionado y resaltó las millonarias inversiones mineras en Moquegua y Arequipa.

"No es el buque insignia de las inversiones mineras en Perú. Conga es mediáticamente magnificado pero en realidad no tiene la importancia que se le quiere dar. Lo que venimos haciendo, aparte de Conga, es establecer una nueva relación con la minería, que nos hace poner el agua por delante del oro", manifestó.

Humala consideró que las muertes producidas durante las protestas sociales es una responsabilidad compartida entre el Ejecutivo y las autoridades regionales y municipales, aunque aclaró que estas últimas no lo han hecho.

"Los mandos del Ejército han sido sancionados por no haber hecho su trabajo de la manera más eficiente. Pero creo que también es responsabilidad de los gobiernos subnacionales el haber asumido posiciones imprudentes, más allá de la posición legitima que puedan tener en contra de determinado proyecto. Pero alentar a la población al conflicto conlleva responsabilidades que hasta ahora no han asumido", puntualizó.

Otro punto tratado en la entrevista fue el litigio que mantiene el Perú con Chile en la Corte de La Haya por el diferendo marítimo. Humala reiteró que existe confianza ya que los argumentos presentados son "serios".

"Tenemos la confianza de que hemos trabajado bien con el grupo de agentes y abogados que hace tiempo que están batallando este tema. Saludo la actitud del Gobierno de Chile de, desde un principio, haber acordado llevar nuestras diferencias a una corte internacional. Ambos hemos coincidido en diversas oportunidades en que se va a acatar el fallo de La Haya", refirió.

En otro momento, Humala reconoció que "es muy difícil" llevar la presencia del Estado a las localidades ubicadas dentro del VRAEM debido a su inaccesible geografía. Reiteró que los remanentes senderistas son financiados por el narcotráfico.

"Cuando llegamos al Gobierno teníamos dos escenarios de conflicto, uno en el Alto Huallaga y otro en el VRAEM. En los primeros meses de Gobierno acabamos con esta organización en el Alto Huallaga. Ahora, zonas donde se sembraba coca se siembra cacao o café", indicó.