(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente participó hoy como ponente en el Foro Económico de Boao, la principal conferencia económica de Asia, en la que defendió los logros sociales y económicos del Perú, y lo presentó como "una plataforma ideal" para las empresas asiáticas.

"Perú es una plataforma competitiva en Latinoamérica que ofrece amplias oportunidades para desarrollar negocios y llegar a los principales mercados de América Latina, Europa, Norteamérica y el Caribe", dijo Humala en una conferencia en la que también intervino su homólogo mexicano, .

El mandatario peruano recordó que el se triplicó en la última década, y que "la disciplina económica, monetaria y fiscal ha permitido unas bases macroeconómicas estables, incluso en un entorno difícil y complejo".

También subrayó la vocación social de su administración, que busca continuar la , pues el crecimiento económico ha de tener efectos generales en la sociedad, en palabras de Humala Tasso.

Además, destacó que Perú, un país "megadiverso, con muchos microclimas", ofrece "un laboratorio ideal para la investigación, especialmente agrícola", por lo que ya ha atraído iniciativas como la creación de un centro chino de investigación en ciencias de la agricultura, acordado el sábado por Lima y Pekín.

En el ámbito multilateral, y América Latina son ya responsables de un tercio de la actividad económica mundial, por lo que su Gobierno ha puesto énfasis en desarrollar la relación con "uno de los motores económicos del mundo, y región líder en varios campos, incluido la innovación científica y tecnológica".

Asimismo, recordó que Asia es desde 2012 el primer destino de las (un 30% del total), y que en cuatro años el comercio entre Perú y esa región se ha duplicado, hasta superar los US$26,000 millones.

Humala indicó finalmente que los lazos futuros entre Asia y Latinoamérica "deben ir más allá de acuerdos de libre comercio" y avanzar en líneas como la cooperación educativa, la transferencia tecnológica y de capacidades o la inversión en infraestructuras multinacionales.