Ollanta Humala y Nadine Heredia son procesados por los aportes a las campañas presidenciales del 2006 y 2011. (Foto: Roberto Cáceres / GEC)
Ollanta Humala y Nadine Heredia son procesados por los aportes a las campañas presidenciales del 2006 y 2011. (Foto: Roberto Cáceres / GEC)

El Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente de plano la demanda de habeas corpus interpuesta por Cynthia Montes Llanos a favor del expresidente por presunta violación a la libertad individual.

El recurso había sido presentado contra René Martínez Castro, Edhin Campos Barranzuela y Jhonny Hans Contreras Cuzcano, jueces superiores de la Primera Sala Penal Superior Nacional de la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

Asimismo, contra el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado de Crimen Organizado; y contra el Poder Judicial, representado por su Procuraduría Pública.

En su resolución, dicha instancia considera que el habeas corpus solo procede en casos en que se violen o amenacen los derechos constitucionales “por acción u omisión de actos de cumplimiento obligatorio por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona”.

Resolución judicial contra Ollanta Humala. (Foto: Poder Judicial)
Resolución judicial contra Ollanta Humala. (Foto: Poder Judicial)

“Lo que la accionante está buscando es que este Juez Constitucional revise o califique el sentido de las resoluciones judiciales penales, lo que es un imposible jurídico, ya que ésta es función exclusiva y excluyente del Juez Ordinario Penal”, refirió.

“Podemos afirmar objetiva y contundentemente que en la pretensión de la demandante no existe vulneración manifiesta alguna de derechos constitucionales vinculados a la Debida Motivación de las Resoluciones Judiciales”, añade el documento.

La medida buscaba anular la acusación penal del 6 de mayo de 2019 emitida por el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra Humala Tasso, entre otras resoluciones judiciales.

Como se recuerda, ese día el fiscal Germán Juárez formalizó la acusación contra el expresidente y su esposa, Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento de activos ilícitos, cometido en el marco de las campañas electorales del 2006 y 2011.

Para Humala Tasso la fiscalía pidió 20 años de prisión, mientras que para Heredia Alarcón se solicitó 26 años y seis meses de cárcel. La acusación del Ministerio Público también incluye a su ex asesor Martín Belaunde Lossio.

Del mismo modo, el recurso presentado por Cynthia Montes a favor de Humala Tasso buscaba la nulidad de todos los actos procesales posteriores y que se remitan los actuados a un juez de garantías distinto.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La cultura Moche tuvo mujeres que alcanzaron elevados puestos de mando 16/10/2020
La cultura Moche tuvo mujeres que alcanzaron elevados puestos de mando 16/10/2020