Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplen 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht. (Perú21)
Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplen 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht. (Perú21)

El ex presidente sostuvo estar "consternado" por la decisión de la Corte Suprema que que presentó junto a su esposa, , con la intención de revocar la prisión preventiva por 18 meses que pesa contra ambos.

"La decisión del Poder Judicial nos niega seguir luchando por nuestra libertad. No cometimos ningún delito y decidimos quedarnos en nuestra patria para enfrentar todas las investigaciones; sin embargo, es muy difícil enfrentar la injusticia, el odio y el miedo", expresó el ex jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La Primera Sala Suprema Penal Transitoria justificó su decisión en que la defensa no expuso "de manera clara y puntual" las razones que argumentan la necesidad de generar una línea jurisprudencial sobre la prisión preventiva, a través de la casación.

HABLA PEDRAZA

El abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, se mostró sorprendido por la decisión de la Corte Suprema. "Nos da la impresión que hay una decisión institucional de usar la prisión preventiva con arbitrariedad", sostuvo el letrado a Perú21.

Para Pedraza, sí existe la necesidad de que la Corte Suprema dictamine una línea jurisprudencial sobre la expedición de la prisión preventiva por dos puntos centrales.

Primero, señala que no existe ninguna casación que determine que extender un poder para que los hijos puedan viajar al extranjero, tal como hizo Nadine Heredia, significa o no un peligro procesal.

"Es un tema central porque ha Heredia le han confirmado la prisión preventiva porque extendió ese poder. No existe desarrollo jurisprudencia sobre ese tema", razonó.

Wilfredo Pedraza, abogado de la ex primera dama Nadine Heredia. (Perú21)
Wilfredo Pedraza, abogado de la ex primera dama Nadine Heredia. (Perú21)

Segundo, el letrado manifiesta que se debe determinar si el acto de recibir donativos para una campaña electoral por parte de Humala y Heredia, como sostiene la tesis fiscal, los hace miembros o no de una organización criminal.

"Según la salas (Humala y Heredia) se vinculan a una organización criminal al recibir un donativo. Y eso me parece un absurdo porque bajo esa lógica todas las instituciones y personas que recibieron un donativo de serían miembro de esta organización", apuntó.

Recordemos que, en febrero pasado, Jorge Barata, ex representante de la constructora Odebrecht en el Perú, reveló la entrega de US$3 millones a Heredia para la campaña del Partido Nacionalista, dato que fue confirmado luego por el propio Odebrecht, bajo la figura de una donación.

Pedraza reconoce que con la decisión de la Corte Suprema "se agotaron las instancias locales" para revocar la prisión preventiva. Por ello, la defensa de la ex pareja presidencial evalúa acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.