Ollanta Humala dijo que es necesario renovar las instituciones. (David Vexelman/Peru21)
Ollanta Humala dijo que es necesario renovar las instituciones. (David Vexelman/Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente no pasó por alto el tema de los cuestionamientos y la falta de idoneidad de algunos candidatos al y consideró que las bancadas deberían tener un amplio debate antes de elegir a los magistrados, para así conocer la hoja de vida de los postulantes.

"Es importante que haya un debate previo al Pleno donde se elegirá al nuevo tribunal, y me parece bien que todos, incluyendo los medios, expresen o escarben todo lo que pueda haber en la ejecutoria de los candidatos", declaró.

Recordó que las vacantes que existen el TC, y defensor del Pueblo llevan muchos años, lo que genera críticas a dichas instituciones y al Legislativo.

"El Parlamento tiene la obligación de nombrarlos. Podemos discutir los mecanismos de los nombramientos, pero creo que es importante avanzar y que de una vez se renueven a estas instituciones", manifestó.

RESPALDOEl vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Heriberto Benítez (SN), dijo estar totalmente de acuerdo con la posición del jefe de Estado, pero advirtió que existe un vacío legal en las normas sobre los debates.

"Para la elección actualmente existe un vacío legal, ya que el artículo 8 de la Ley Orgánica del TC ha sido recientemente modificado (2012), incluyéndose la figura de la invitación y obviándose que debe efectuarse de manera individual, como decía aquella norma (anterior)", indicó.