(Andina/Prensa Presidencia)
(Andina/Prensa Presidencia)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente dijo hoy que el Perú debe cumplir con de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena anular la sentencia a favor del , por más polémica que genere este tema en el plano interno.

Remarcó que el Perú es respetuoso de los convenios internacionales que suscribe, y en el caso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a la que pertenece la Corte-IDH, lo único que cabe es el acatamiento.

"Esto nos genera un tema de cuestionamiento interno si está bien o está mal la sentencia, pero al final de cuentas si estamos asumiendo un compromiso de pertenecer a un orden jurídico internacional, creo que lo que cabe es cumplir con las normas que se han establecido y el Estado peruano ha suscrito", afirmó Humala desde Huánuco, tras presidir una reunión del Consejo de Ministros.

"(El Perú está) dentro de un sistema jurídico internacional en el cual reconoce la Corte, si uno reconoce esta instancia superior, tiene que cumplir con los compromisos que asume como Estado, lo otro sería salirnos", agregó.

El jefe de Estado señaló que el problema de fondo en este tema no es la resolución de la Corte, sino el polémico fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein, que establece una serie de beneficios para los integrantes del grupo Colina.

"Creo que todos tienen derecho a criticar las cosas, pero a mí me parece que un fallo polémico da lugar a este tipo de cosas, el problema vino por este fallo, que es bastante polémico", comentó.

DATOHumala Tasso se pronunció sobre el tema pese a que la ministra de Justicia, Eda Rivas, había anunciado ayer que no lo iba hacer, tras el emplazamiento que hizo Villa Stein al mandatario.