(Andina)
(Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

puede ser el primer centro de inversiones chinas en , destacó hoy el presidente durante el encuentro que sostuvo con el mandatario de , , en la ciudad de , en la provincia de Hainan.

"Para nosotros China constituye hoy día un importante socio comercial y creemos que, como se van desarrollando los acontecimientos, el Perú puede ser el primer centro de inversiones chinas en Latinoamérica", subrayó.

Humala resaltó también el papel de China en la economía mundial y dijo que la gran nación asiática se encuentra "en movimiento permanente" y que está "destinada a tener una importancia a nivel mundial".

Xi Jinping subrayó a su vez que la visita del mandatario peruano a China "imprimirá un impulso importante para que la asociación estratégica entre China y Perú registre avances sustantivos".

Ante la presencia de las delegaciones oficiales de ambos países, el jefe de Estado chino calificó a Humala de "viejo amigo del pueblo chino" porque ha visitado su país en dos oportunidades anteriormente (2003 y 2010), aunque en esta ocasión en calidad de Jefe de Estado.

Previamente, el Jefe de Estado peruano fue recibido oficialmente en los jardines del hotel Sheraton de Sanya, durante una ceremonia protocolar en la que se entonaron los himnos nacionales de ambos países.

SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOSLuego del encuentro de Humala con su par chino, ambos participaron como testigos de honor en la ceremonia de suscripción de convenios.

Uno de ellos es el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) del Perú y la Oficina del Grupo Líder de Alivio de la Pobreza y Desarrollo del Consejo de Estado de China sobre cooperación para la lucha contra la pobreza.

Asimismo, se firmó el Memorándum de Entendimiento para la Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas de Perú y China, con el fin de fortalecer y desarrollar aún más la cooperación bilateral en apoyo de las exportaciones e importaciones de las Pymes de ambos países.

Seguidamente, se rubricó el Convenio Marco de Cooperación Económica y Técnica entre China y Perú, para lo cual el Gobierno chino destina donaciones para financiar proyectos de desarrollo.

En materia agrícola, se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura de Perú y el Ministerio de Agricultura de China sobre Cooperación en el Campo de la Investigación y Desarrollo en Materia de Ciencia y Tecnología Agrícolas.

Además, se estableció el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Espárragos del Perú a China, con el fin de prevenir el ingreso de plagas y garantizar la sanidad vegetal.

En ese contexto, el Memorándum de Entendimiento entre la Oficina de Administración Forestal de China y el Ministerio de Agricultura de Perú sobre cooperación en protección forestal también quedó instaurado.

En tanto, en materia cultural, se acordó el Programa Ejecutivo al Convenio de Intercambio Cultural entre el Perú y China para el periodo 2013-2018 que incluye la protección y recuperación de bienes culturales, el apoyo directo a literatos, artistas, deportistas y organizaciones culturales de ambos países, además de la cooperación entre bibliotecas nacionales.

Asimismo, se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Archivo General de la Nación del Perú y la Administración Estatal de Archivos de China, gracias al cual se brindará apoyo técnico mutuo, se organizarán exposiciones conjuntas de material histórico y se intercambiarán copias de archivos y documentos públicos.

Dentro del campo educativo, se suscribió el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación entre los Ministerios de Educación de Perú y China, a través del cual el gobierno chino ofrecerá anualmente 50 becas para estudiantes peruanos. Ambas partes estimularán intercambios académicos entre universidades e institutos y se impulsará la enseñanza del idioma chino en el Perú.

Finalmente, se firmó también el Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Ministerio de Asuntos Civiles de China, que incluye el estudio de factibilidad sobre el proyecto de Centro de Operaciones de Emergencias Nacionales del Perú.