(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a las críticas, el presidente de la República, , partió esta mañana a Cuba, donde –según señala su agenda oficial– cumplirá con una visita de trabajo entre el 11 y 12 de enero en la ciudad de La Habana.

Sin embargo, la principal razón de su salida del país sería el apoyo al mandatario de Venezuela, , quien se encuentra en la isla por su delicado estado de salud y, pese a ello, ayer fue ratificado en su cargo con una toma de poder simbólica ante su ausencia en Caracas.

Mediante resolución legislativa 29977, el Congreso de la República , quien viajó con el viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún; el director general de América de la Cancillería, Claudio de la Puente; y otros funcionarios de la Presidencia de la República.

El dignatario y su comitiva partieron cerca de las 8:30 de la mañana del Grupo Aéreo No. 8, donde fueron despedidos por la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, quien reemplazará al gobernante mientras dure su ausencia.

Además de la comitiva oficial, acompañan a Humala 10 militares técnicos de la FAP, encargados del avión presidencial. La tripulación y los pasajeros recibieron viáticos por US$ 6,800, sin incluir consumo de combustible de la nave, estimado en US$100 mil.

De acuerdo a norma de autorización, durante su estadía en La Habana el presidente Humala promoverá la negociación para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Cuba. Asimismo, se impulsarán dos convenios y un tratado.

También se informó que Humala participará en la coordinación de las presidencias pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que tendrían como objetivo avalar la irregular permanencia en el poder de Chávez Frías en Venezuela.}

CRISTINA YA ESTÁ EN CUBAPor su parte, la presidenta argentina, , llegó hoy a La Habana para "expresar su solidaridad" a Chávez, informaron hoy medios de la isla.

Ella fue recibida en el aeropuerto internacional de La Habana por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y realizaría una visita de "carácter privado" a Cuba para "acompañar" al mandatario venezolano.