Asistente sorpresa. Así se puede catalogar la presencia del presidente Ollanta Humala en la mesa de diálogo que se inició hoy entre el Gobierno y 14 fuerzas políticas, para informar sobre las acciones adoptadas por el equipo jurídico peruano que encabeza el excanciller , a un mes de conocerse el veredicto de la sobre la demanda peruana por el diferendo marítimo con Chile.

El jefe de Estado llegó a la sede de la PCM y participó por unos 15 minutos a la reunión que convocó el premier y en la que participaban también la canciller Eda Rivas ydirigentes del Apra, Fuerza Popular, Perú Posible, Perú +, Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Frente Amplio, Unión por el Perú, Somos Perú, Partido Popular Cristiano, Partido Humanista Peruano, Patria Segura (ex Cambio 90), Acción Popular y Alianza para el Progreso.

Tras la cita que duró poco más de tres horas, el premier Villanueva dijo que los partidos han dado una lección cívica al país. "Este es un hecho histórico, inédito, es una lección cívica para el país, de que al margen de nuestras diferencias e ideas, que son legítimas, nuestros lideres saben unirse en una política de Estado y nos ponemos por encima de las cosas circunstanciales", subrayó.

Destacó asimismo que el presidente Humala se haya sumado a la reunión para conversar de este tema. "Eso es una muestra de buscar la unidad, de comprometernos juntos a la implementación de la sentencia", expresó.

UNIDAD ES LA CLAVEMinutos antes de iniciar la reunión, Wagner destacó que este encuentro constituye un hecho fundamental. "Es muy importante que mantengamos la unidad nacional", expresó a su llegada a la sede de la PCM.

Previamente, el secretario general de Apra, Jorge del Castillo, invocó a los gremios empresariales, de trabajadores y a la sociedad civil a unirse en una sola posición y hacer esfuerzos para mantener la tranquilidad en esta etapa.

Una posición similar expresó el presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro, quien destacó la actitud responsable de los partidos.

RONDA DE DIÁLOGOEl encuentro será el primero en una lista de reuniones programadas con antelación. Hoy mismo, a las 4 de la tarde, el primer ministro se entrevistará con los presidentes regionales y en los próximos días, se sabe, hará lo propio con las directivas de la Asociación de Municipalidades del Perú y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú ().

En declaraciones a Perú21, el secretario general del Apra, , sostuvo que el éxito del cónclave está garantizado a partir de la en la que –recordó– todos comprometieron a sus agrupaciones a respetar el fallo de La Haya y a respaldar las acciones del Gobierno frente a la sentencia.

Precisó, además, que en esta ocasión la invitación le fue cursada a él, y no descartó que en eventuales reuniones futuras pueda asistir el expresidente . "No hay condiciones, este no es un tema de políticos, es un tema de país", asintió.

, presidente del , por su parte, destacó que la reunión de hoy "eleva el nivel de la clase política".

DATOS

- El diario El Mercurio de Chile destacó, en su edición on line, que las "colectividades esperan el dictamen con madurez y consenso" en el Perú.

- El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ofrecerá hoy una conferencia de prensa con la canciller Eda Rivas y el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner.

- Los partidos ratificaron su compromiso de no pronunciarse sobre el fallo de La Haya hasta después de que lo haga el Gobierno.