Ollanta Humala observó el proyecto sobre el Lote 192. (Perú21)
Ollanta Humala observó el proyecto sobre el Lote 192. (Perú21)

El presidente decidió observar el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República que faculta a Petroperú entrar a operar el , en Loreto.

El mandatario se pronunció sobre la referida norma en el último día de plazo que tenía. Su decisión se da un día después de que el Ejecutivo llegara a unos primeros acuerdos con las comunidades nativas que mantienen tomado el Lote 192.

Tras una evaluación exhaustiva y en mérito a criterios técnicos, legales y constitucionales, el Poder Ejecutivo ha decidido observar el Proyecto de Ley acerca del Lote 192.

Dicha observación contiene una propuesta de artículo, para ser tomada en cuenta por el Congreso de la República, la cual permitirá alcanzar los objetivos buscados por la autógrafa que se remitió al Gobierno hace unas semanas.

En breve, esta decisión será informada al Poder Legislativo, al cual se le invoca evaluarla, con la responsabilidad de pensar en el desarrollo y futuro de la Región Loreto y del país.

Comunicado sobre Proyecto de Ley acerca de — Presidencia Perú (@prensapalacio)

Luego del anuncio, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que el gobierno ha realizado una "observación algo extensa", y que espera que el Congreso de la República evalúe con responsabilidad el texto alternativo que le harán llegar.

Asimismo, hizo hincapié en la voluntad del Ejecutivo de fortalecer Petroperú y citó como prueba de ello la modernización de la refinería de Talara, en Piura. "Esto no es un acto de menosprecio a Petroperú, es un acto de seguridad", precisó.

Por su parte, el premier Pedro Cateriano expresó, a su salida de la casa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que el "presidente de la República (Ollanta Humala) ha ejercido su derecho para observar la ley", y que ahora el tema lo deberá tratar el Parlamento.

Quien mostró una posición discordante y lamentó la observación de la ley por parte del Ejecutivo fue el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, quien señaló que espera que el Legislativo "ratifique el proyecto" que faculta a Petroperú a operar el Lote 192.

El parlamentario Daniel Abugattás afirmó que "era previsible" que el Gobierno, con los ministerios involucrados, observe el proyecto.

TAGS RELACIONADOS