Ollanta Humala negó que se blinde a Martín Belaunde Lossio. (Perú21)
Ollanta Humala negó que se blinde a Martín Belaunde Lossio. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Frente a las acusaciones de que su gobierno no tendría la intención de repatriar a Martín Belaunde Lossio, el mandatario Ollanta Humala aseguró hoy que se realiza todo lo "humanamente posible" para que el empresario, quien cumple detención preventiva en Bolivia, sea traído al Perú y responda ante la justicia.

"Estamos haciendo todo lo que corresponde al Estado para defender el Estado de derecho y que este señor, al margen de que sea inocente o culpable, se presente ante la ley. Estamos cumpliendo con nuestro deber", afirmó el jefe de Estado tras participar en una actividad en La Libertad.

"Quiero darle la confianza al Poder Judicial y al pueblo peruano de que estamos haciendo lo humanamente posible, con respeto al debido proceso y respeto a la legislación de Bolivia, estamos haciendo lo necesario para que este señor, al margen de que sea inocente o culpable, se presente ante la ley", agregó.

Ollanta Humala arremetió contra quienes acusan a su gobierno de no tener la intención o de no emplear los mecanismos necesarios para repatriar a Martín Belaunde Lossio.

"El Estado, tenga la seguridad, a pesar de que hay muchos opinólogos y muchos novelistas que quieren hacer de esto una novela o insinúan mañosamente de que el Estado no estaría haciendo lo que tiene que hacer, yo quiero rechazar tajantemente semejantes barbaridades que se escuchan hoy por la televisión", refirió.

"Y yo lamento que haya gente que esté manosamente insinuando complot, conspiraciones en este tema", añadió.

Ollanta Humala remarcó que en el caso Martín Belaunde Lossio trabajan la premier Ana Jara y los ministros de Justicia, Fredy Otárola; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, así como el procurador anticorrupción, Joel Segura, y el fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez.

"Lamento que haya ese tipo de falsedades que se vienen dando porque estarían involucrando a los poderes del Estado, como si los poderes del Estado nos pusiéramos para blindar a alguien que no aceptamos", expresó.

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia que rechazó en segunda y definitiva instancia el pedido de refugio planteado por Belaunde Lossio, quien continúa detenido en ese país desde el pasado 20 de enero.