(Piko Tamashiro)
(Piko Tamashiro)

Desde ayer, el juez Richard Concepción Carhuancho está nuevamente habilitado para tomar decisiones en el caso que implica al ex presidente y a su esposa con el presunto delito de lavado de activos. que había interpuesto la defensa para que el magistrado sea apartado de la investigación.

Esa resolución demoró más de cinco meses en conocerse, ya que Humala y Heredia presentaron el recurso el 10 de mayo, semanas después de haber recuperado su libertad tras una sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la prisión preventiva que pesaba sobre ambos.

La demora se debió a que tanto Humala como el fiscal Germán Juárez presentaron recusaciones contra distintos magistrados que debían resolver si separaban o no a Concepción Carhuancho. Tras superar esa etapa, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió ratificar al juez.

El fiscal Juárez tiene todos los elementos para presentar la acusación contra la ex pareja presidencial. Pero antes, Concepción debe pronunciarse sobre dos pedidos de las partes que quedaron pendientes conocer.

Lo pendiente
A Humala y a Heredia se les imputa haber recibido dinero del gobierno venezolano y de la empresa Odebrecht para financiar sus campañas del 2006 y 2011, respectivamente. La procedencia de ese dinero, de acuerdo a la Fiscalía, es ilícita.

Uno de los pendientes a resolver. En abril pasado, el juez Richard Concepción convocó a una audiencia en la que escuchó los alegatos del fiscal y dejó al voto su decisión. Pero no se conoció su veredicto.

que, en mayo pasado, interpuso César Nakazaki, abogado del ex jefe de Estado. Con ese recurso, Nakazaki alega que deben realizarse más diligencias para que se aclare la modalidad en la que la empresa Odebrecht hizo los supuestos desembolsos que ascendieron a US$3 millones.

Fuentes judiciales indicaron a Perú21 que esta semana se conocerá el fallo del magistrado sobre ambos recursos.