Heredia
Heredia

El Tribunal Constitucional (TC) decidió y, tras un voto 4-3, concedió el hábeas corpus que interpusieron el ex presidente a y su esposa contra la orden de prisión preventiva que pesa sobre ambos desde hace nueve meses. En otras palabras, la ex pareja presidencial recuperará su libertad.

Para conocer el procedimiento que se seguirá luego de la sentencia, Perú21 conversó con los ex presidentes del TC, Óscar Urviola y Carlos Mesía. Si bien se admitió el recurso, esto no significa que Humala y Heredia saldrán hoy mismo de prisión.

De acuerdo a Urviola, los magistrados que realicen un voto singular o fundamento de voto tienen hasta siete días para presentar sus argumentos. Solo después de que se cumpla con este proceso, la sentencia recién podrá ser publicada para oficializar la excarcelación. Sin embargo, sostuvo que si los jueces ya cuentan con sus sustentos y los presentan hoy, el fallo podría ser público esta noche o ya mañana. Según fuentes de este diario esto último fue lo que sucedió, por lo que la sentencia será publica en las próximas horas.

Tras cumplir esta etapa, el TC deberá derivar su decisión al Poder Judicial, más precisamente al juzgado que rechazó inicialmente el hábeas corpus, explicó Mesía. "El juez de esta instancia será el encargado de ejecutar el fallo del tribunal", complementó. Recordó que el TC atiende un hábeas corpus solo cuando este recurso ha sido rechazado previamente por un juez penal.

Así, será este magistrado el que tendrá que comunicar la decisión al INPE para que inicie con los trámites de liberación de Humala y su cónyuge. Todo este proceso podría demorar hasta una semana.

Como se sabe, la ex pareja presidencial es investigada por la Fiscalía por los presuntos aportes irregulares que habría recibido para financiar sus campañas presidenciales del 2006 y 2011.