La Fiscalía pidió 20 años para Ollanta Humala y 26 años para Nadine Heredia. (Foto: Captura Justicia TV)
La Fiscalía pidió 20 años para Ollanta Humala y 26 años para Nadine Heredia. (Foto: Captura Justicia TV)

El juicio oral contra el expresidente (2011-2016) y su esposa, la exprimera dama , por el presunto delito de lavado de activos agravado en organización criminal por el continuará el próximo jueves 3 de marzo.

En el segundo día del proceso, el fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, sustentó este martes la acusación contra el exmandatario y la exprimera dama, para quienes pide 20 años y 26 años de cárcel, respectivamente.

Ese día, Juárez Atoche deberá culminar con la exposición de los cargos contra todos los acusados. Tras ello, corresponderá la presentación de los alegatos de la procuraduría y los abogados defensores.

MIRA: Wall Street cierra en rojo y el Dow pierde un 1.42% por tensiones entre Ucrania y Rusia

El fiscal hizo un recuento de la fundación del Partido Nacionalista desde octubre del 2005, así como del ingreso y ocultamiento de dinero ilícito para las campañas electorales de 2006 y 2011.

Sobre la primera campaña, precisó que Ollanta Humala se contactó, por medio de William Chávez Alcántara, con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para lograr financiamiento. “Ese dinero salió del erario público de Venezuela. Ese dinero es de origen ilícito”, afirmó.

Refirió que el dinero ilícito fue ingresado para gastos de campaña, pero también para compra de bienes y la constitución de la empresa Todo Graph.

Sobre la campaña electoral del 2011, el fiscal Germán Juárez señala que Nadine Heredia contactó con Valfredo De Assis Ribeiro, de la empresa brasileña OAS para que lograr un apoyo económico.

Asimismo, indicó que el Partido de los Trabajadores de Brasil canalizó dinero a través de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht para el financiamiento de la campaña de Humala Tasso.

El juicio oral, que comenzó el lunes, está a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, integrado por los jueces Nayko Coronado, Raúl Caballero y Max Vengoa.

De acuerdo con el Ministerio Público, Ollanta Humala y Nadine Heredia habrían recibido US$3 millones de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral del 2011.

Además, el delito de lavado de activos agravado se habría configurado a través del ingreso del dinero del Gobierno Venezolano para la campaña electoral de Humala Tasso en el 2006.

VIDEO SUGERIDO

Castillo negó ante la Fiscalía Suprema haberse reunido con la lobista Karelim López
Además, #LoÚltimo Castillo tras ser consultado por doble versión ante Fiscalía: “Esta prensa es un chiste”. También, Inicia juicio oral por el caso Lava Jato contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. Y, Rusia y Ucrania piden diálogo ante intensificación de hostilidades.