Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente , quien afronta actualmente un proceso por el presunto delito de lavado de activos, dio una extendida entrevista al donde se pronunció sobre , el , el y otros temas de coyuntura. Aquí te resumimos los puntos más importantes.

"Yo jamás le di poder a ella"

El líder del negó que Nadine Heredia fuera quien tomara las decisiones de gobierno. "Yo era el presidente y siempre ejercí el cargo", afirmó.

El ex mandatario, quien en abril salió en libertad tras 10 meses de prisión preventiva, calificó a su esposa como una activista de la política social del gobierno, pero enfatiza: "Yo jamás le di poder a ella".

Para el líder del Partido Nacionalista, el protagonismo de su esposa se explica por ser dirigente fundadora de la agrupación, pero se utilizó su imagen para desprestigiarlo y "atacar sus fortalezas".

"Yo soy una persona de carácter. (...) Al ser un hombre de carácter, la forma de atacar fue que me subordinaba a las voluntades de mi esposa, pero es totalmente falso", manifestó al diario Trome.

Aprismo y Fujimorismo

Humala no se guardó nada en sus declaraciones sobre el partido aprista y , grupos políticos a los que sindica estar presionando para criminalizar la política y, en especial, su proceso judicial.

"Yo creo que es un ladrón y un ladrón de marca mayor", dijo Humala sobre el líder aprista, .

Por su parte, la lideresa del fujimorismo -indica Humala- es la "representación del autoritarismo". Dio como ejemplo a la '', que asegura es una norma que busca "tener una prensa sumisa".

"Pienso que hay un plan para acomodar la cancha, para hacer del proceso electoral del 2021 un traje a la medida de la señora Keiko Fujimori", explicó al diario Trome.

Actualmente, el ex presidente vive en casa de sus suegros. Afirma que sus prioridades son fortalecer internamente a su familia —tras estar 10 meses en prisión—, hacer un trabajo político interno en su partido y enfocarse en su proceso judicial.