Ollanta Humala y Nadien Heredia
Ollanta Humala y Nadien Heredia

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde hace exactamente 103 días, el ex presidente y su esposa se encuentran detenidos, luego de que ambos se pusieran a disposición de la justicia ante la orden de prisión preventiva por 18 meses que les impuso el juez Richard Concepción Carhuancho.

El magistrado consideró que no existían otras medidas que garantizaran que la investigación por lavado de activos que afrontan ambos, por recibir US$3 millones presuntamente ilícitos de la empresa Odebrecht, siguiera su curso con los procesados en el país.

Desde aquella vez, la ex pareja presidencial y su entorno han presentado diferentes recursos para recuperar su libertad. No obstante, hasta ahora, casi todos esos intentos han sido fallidos.

La apelación al fallo del juez Concepción Carhuancho y los hábeas corpus interpuestos en Piura y Arequipa fueron rechazados casi inmediatamente.
Sin embargo, está en pie todavía una casación que debe ser calificada por la Corte Suprema para ser admitida. Es la actual arma que le queda a la ex pareja presidencial para revocar la prisión.

Para el abogado de Humala y Heredia, César Nakazaki, esta instancia les dará la razón y variará la cárcel por una comparecencia restrictiva, como lo han planteado, para que sus patrocinados afronten la indagación en libertad.
“Como dije desde antes de asumir la defensa, califico esta prisión como arbitraria porque no ha fijado la regla que establece la ley para que se cambie de comparecencia por prisión preventiva y, precisamente, por no haber aplicado esa regla es que nosotros confiamos en que la Corte Suprema debe admitir la casación a trámite”, argumentó en diálogo con Perú21.

Nakazaki informó que están a la espera de la fecha para la calificación del recurso y así evaluar el procedimiento.

Caso sigue su curso

Para el Poder Judicial, la investigación a Humala y Heredia cuenta con suficientes elementos de prueba que demostrarían que el ex mandatario y su cónyuge recibieron el millonario monto, no solo para financiar su campaña presidencial de 2011, sino para quedarse con parte del mismo.

No obstante, ello debe aún ser corroborado por el Ministerio Público, que continúa realizando la pericia contable para determinar si existe desbalance patrimonial en el matrimonio Humala-Heredia.

Tenga en cuenta

- En reiteradas oportunidades, tanto Ollanta Humala como Nadine Heredia han negado haber recibido dinero de la empresa Odebrecht.

- Sin embargo, el ex directivo de la firma brasileña en Perú, Jorge Barata, y el ex mandamás Marcelo Odebrecht afirmaron ante la justicia peruana que se efectuó el millonario desembolso.

- El fiscal Germán Juárez es quien está a cargo de las indagaciones. Según fuentes fiscales, Juárez presentará acusación antes de fin de año.