Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una decisión a su favor. El abogado del ex presidente y de su esposa , Julio César Espinoza, informó que se declaró fundada la recusación contra los jueces de la Segunda Sala Nacional.

El recurso de recusación se interpuso para separar a los magistrados Octavio César Sahuanay Calsín, Iván Alberto Quispe Aucca y María Jessica León Yarango de su caso por no considerarlos imparciales. 

La decisión se dio por "la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional por mayoría y con el voto discordante de la Magistrada Superior Condori Fernández". El fallo judicial fue compartido por la defensa de los Humala-Heredia. 

¿QUÉ PASARÁ AHORA CON LOS JUECES?

"En el futuro esta Segunda Sala Penal no va a conocer más incidentes vinculados con el caso del ex presidente Humala como efecto de la recusación", explicó su abogado Wilfredo Pedraza.

Ahora, el Poder Judicial establecerá un cambio de Sala Penal con la búsqueda de jueces independientes. La decisión judicial no tiene carácter  sancionatorio para los magistrados recusados.

Además, está pendiente el fallo de la recusación interpuesta contra el juez Richard Concepción Carhuancho y será la misma Primera Sala Penal Nacional quien decida.

TIENEN CONFIANZA

Su abogado también manifestó su confianza en que, en segunda instancia, la Sala Penal Nacional revierta la orden de incautación que pesa sobre los bienes de la ex pareja presidencial, emitida por el juez Richard Concepción, y les devuelvan sus propiedades.

Hace casi un mes, el Tribunal Constitucional ordenó la liberación de Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes cumplieron casi nueve meses de prisión preventiva por recibir presuntamente dinero dela constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña presidencial.