Sala suprema de Brasil dictó fallo a favor de los Humala-Heredia (GEC).
Sala suprema de Brasil dictó fallo a favor de los Humala-Heredia (GEC).

La Segunda Sala de la Corte Suprema Federal de Brasil falló a favor del expresidente y la exprimera dama, , permitiéndoles acceder a las declaraciones de culpabilidad de exejecutivos de Odebrecht presentadas por el Ministerio Público de Brasil a su homólogo de Perú. La resolución se basó en que se debe presentar el derecho de defensa.

MIRA: Fiscal Pérez pide a juez que advierta a PPK cumplir con reglas de conducta

Según el portal brasileño Conjur, los Humala-Heredia solicitaron acceso completo a la copia de los documentos relacionados con los acuerdos de declaración de culpabilidad entregados por el MInisterio Público brasileño.

Ambos, se recuerda, son investigados por presuntamente recibir dinero para financiar su campaña en la elecciones presidenciales de 2011, segú declaracioones de , Jorge Barata, Luiz Mameri y Valdemir Pereira.

En su demanda, la expareja presidencial sostiene que por el contenido de las delaciones de los exejecutivos de Odebrecht, se llegó a un acuerdo de cooperación internacional y ambos se convirtieron en el blanco de acciones penales por el Ministerio Público de Perú.

De esta manera, la defensa de los Humala-Heredia pidió que se les permita el acceso a las delaciones debido a que ello garantizaría el respeto al principio de contradicción y ayudaría a su defensa.

Este pedido es parte de una apelación presentada hace dos años en la Corte Suprema contra una decisión del juez Luiz Edson Fachin, quien rechazó el acceso a estos documentos.

En una audiencia realizada por videoconferencia, el martes pasado, el juez Gilmar Mende discrepó con Fachin alegando que las delaciones involucran hechos ocurridos en Brasil y pudo haber una selección de datos que no fue compartida con la defensa de los Humala-Heredia. También argumentó que algunos elementos esenciales para la defensa del proceso que se sigue en Perú pudieron no haber sido compartidos por el brasileño, lo que viola principios constitucionales y el derecho de defensa de los solicitantes.

Por ende, la Sala Suprema votó a favor de dar acceso al material que cubra solo los documentos en los que se menciona a los peruanos.

El medio brasileño precisó que los Humala-Heredia estuvieron representados por el estudio Massud, Sarcedo e Andrade abogados. Leonard Massud, por su parte, expresó que la decisión es “significativa” para restaurar el derecho de defensa en un caso de cooperación internacional dado que la defensa no tenía acceso a estos documentos.

VIDEO RECOMENDADO:


Coronavirus en Perú: compatriotas piden retirar dinero de fondos de pensiones por Covid-19

TE PUEDE INTERESAR:

Mira también: