lo último

Muerte de fiscal de Tocache implicaría a Ollanta Humala

Agente de la Dirandro vincula a ex mandatario con asesinato de magistrado Arturo Campos

Ollanta Humala

Situación se complica. Ollanta Humala se encuentra en calidad de investigado en la comisión Madre Mía del Congreso. (USI)

Situación se complica. Ollanta Humala se encuentra en calidad de investigado en la comisión Madre Mía del Congreso. (USI)

Fabiola Valle
Fabiola Valle

La muerte del fiscal de Tocache, Arturo Campos Vicente (42), quien investigaba al ex presidente Ollanta Humala por las muertes en Madre Mía , tomaría otro giro.

Una de las hipótesis de la comisión Madre Mía del Congreso, que preside Héctor Becerril (FP), a partir de información y testimonios que recopilaron agentes de la Policía y de otros testigos, señala que el ex jefe de la base militar Madre Mía, el ex presidente Ollanta Humala, conocido como el ‘Capitán Carlos’, estaría implicado en el asesinato del fiscal Campos.

“Hace un par de semanas, citamos a la persona (de la PNP) que inició estas investigaciones, y hoy (ayer) a quien continuó con las pesquisas (comandante Walter Lozano). La Policía también maneja esa hipótesis, de que Humala estaría vinculado con esta muerte”, sostuvo el congresista.

Lozano asistió ayer al citado grupo de trabajo para hablar, entre otros temas, sobre la muerte del fiscal. Abordado por la prensa, prefirió no dar declaraciones. Se limitó a decir que las escuchas a Florindo Flores ‘Artemio’ son legales.

Cabe recordar que en 2006, según fuentes de la Policía, a partir del testimonio de uno de los soldados que fue testigo de los presuntos delitos en la base Madre Mía por orden del ‘Capitán Carlos’, el fiscal Campos tomó acciones legales.

Campos pidió apoyo a sus superiores en Lima, quienes le proporcionaron un helicóptero para que realice diligencias en las fosas donde estarían enterradas algunas personas. Sin embargo, no se pudo concretar el trabajo por mal clima.

En 2007, el magistrado fue asesinado en una emboscada terrorista por presuntas órdenes de ‘Artemio’, a 15 kilometros de Tocache (San Martín). En el momento del asesinato, Campos se encontraba realizando un operativo de rutina.

Uno de los casos más sonados en esa época fue la desaparición de la pareja Natividad Ávila y Benigno Sulca. Actualmente, la Cuarta Fiscalía Penal de Terrorismo y Derechos Humanos, que dirige Luis Valdivia –a cargo del caso Madre Mía I–, se encuentra en busca de los autores materiales de la desaparición de la citada pareja.

Además, ya empezó a elaborar el informe que se tramitará ante la Corte Suprema para reabrir la investigación debido a que el caso fue sobreseído judicialmente. Aún Humala no se encuentra en calidad de investigado.

Perú21 intentó contactar a los abogados del ex presidente en este caso, pero no obtuvimos respuestas.

MADERERO EN LA MIRA DE COMISIÓN CONGRESAL

Julio Méndez Huamán, empresario maderero de la zona del Alto Huallaga, paso a calidad de investigado en la comisión Madre Mía del Congreso.

A Huamán se le acusa de haber realizado entregas de dinero al principal testigo del caso Madre Mía, Jorge Ávila, hermano de la desaparecida Natividad Ávila y su esposo Benigno Sulca, a cambio de que retirase su acusación contra el ex presidente Ollanta Humala.

Amílcar Gómez Amasifuén, amigo del ex presidente Humala –quien es investigado nuevamente por la compra de testigos en dicho caso– no asistió ayer a la comisión investigadora del Congreso para que brinde su descargo.

El legislador Becerril, presidente del citado grupo de trabajo, explicó que será citado para el próximo viernes, por segunda vez, y si no asistiera, sería convocado de grado o fuerza.

lo último
Ir a portada