Compañero de Ollanta Humala en el Ejército siempre gozó de buena suerte en este gobierno. (Rafael Cornejo)
Compañero de Ollanta Humala en el Ejército siempre gozó de buena suerte en este gobierno. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex premier Jorge del Castillo alertó ayer, a través de Twitter, que el coronel EP en retiro Luis Pereyra Briceño —investigado por la desaparición de tres informes de eficiencia militar del entonces candidato , en 2006— ocupa el cargo de director de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena), organismo adscrito a la PCM.

Perú21 pudo verificar que Pereyra trabaja en dicho puesto desde marzo del año 2014, plaza que obtuvo mediante un contrato CAS. El contrato culmina en marzo del 2015.

Sin embargo, Pereyra no es el único personaje vinculado al entorno militar del presidente Ollanta Humala que trabaja en dicha dependencia.

El general EP Marco Miranda Valdez y el coronel EP en retiro Jorge Luis Becerra Noblecilla —los dos pertenecientes a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, 1984, la misma de Ollanta Humala— ocupan la jefatura de la Sedena y la* Dirección General de Investigación y Doctrina (Digid)* de esa dependencia, respectivamente.

Intentamos comunicarnos con los dos militares, pero solo Becerra respondió lo siguiente: "En mi caso estoy siguiendo una línea profesional especializada, me vinculé directamente con los temas de la doctrina de seguridad y defensa nacional en el año 2008 y Ollanta Humala no era presidente", sostuvo.

La Sedena se encarga, , de gestionar y articular el sistema de defensa nacional y de formular y proponer al Consejo de Seguridad las estrategias, políticas y directrices del planeamiento estratégico de la seguridad y defensa nacional.

INVESTIGACIÓN A MEDIASCabe recordar que Pereyra siempre gozó de buena suerte. En 2006, este militar fue denunciado por la Inspectoría General del Ejército ante el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) por la desaparición, como hemos mencionado, de información de la foja de servicio militar del presidente Humala, que correspondía a los años 1992 (Madre Mía), 1999 y 2002.

El escándalo político, en plena campaña electoral de 2006, ameritó que el entonces presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Iberico (PPC-APP), anunciara que dicho grupo presentaría una moción en el Pleno para solicitar facultades de comisión investigadora con la finalidad de conocer las razones de la desaparición de parte del legajo del candidato de UPP.

Pero no llegó a investigarse nada y todo quedó para las cámaras.

Así lo confirmó el general EP en retiro y ex congresista Marciano Rengifo (PP), quien integró dicha comisión. "No hubo investigación de parte del Congreso, solo de la propia institución (militar)", manifestó.

"REPARTIJA""No sé si Ana Jara sabe, pero esto refleja una actitud similar en varios casos. Los amigos, los compañeros de promoción, los hombres de confianza, los que hicieron méritos personalísimos para llegar ahí son los premiados con puestos públicos", dijo Del Castillo.

En tanto, el legislador Carlos Bruce (CP) señaló que "es una clara repartija de recompensas para aquellas personas que ayudaron a Ollanta Humala a ocultar su pasado".

TENGA EN CUENTA

  • El coronel EP ® Luis Pe-reyra también fue nombrado en este gobierno como jefe del Indeci y secretario general del Conabi.
  • El ex militar trabajó como coordinador de personeros de Gana Perú en la campaña de 2011.
  • Según Panorama, el general Jorge Vargas, también de la promoción de Humala, utiliza dos carros del Ejército para su esposa e hija en Lima. Él cumple servicios en Piura.

Por: Álex Ruesta (alex.ruesta@peru21.com)