Ollanta Humala se reunió con Mahmud Abbas en Ramala. (Reuters)
Ollanta Humala se reunió con Mahmud Abbas en Ramala. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente peruano y su homólogo palestino, , expresaron hoy su voluntad de reforzar las relaciones bilaterales y de mantener una "política de inclusión" que contribuya al desarrollo común.

Humala destacó en la ciudad de Ramala el compromiso de su Gobierno con el acercamiento al mundo árabe y su decisión de contribuir para que los palestinos alcancen un Estado independiente.

"Es la primera visita que un jefe de Estado peruano hace a y es (la expresión) del reconocimiento a un Estado independiente y soberano como ya hice el 24 de enero de 2011 ante Naciones Unidas y cuando votamos a su favor como Estado observador no miembro de la ONU", dijo Humala en una comparecencia con Abbas poco después de la reunión de trabajo que ambos celebraron en esta ciudad.

Humala, quien poco antes había rendido homenaje al padre del nacionalismo palestino , ante cuya tumba depositó una ofrenda floral, explicó que "Perú se encuentra abocado y decidido a desarrollar un política de inclusión social, que también es el espíritu de su política exterior".

En la segunda jornada de la , de la que también forman parte Israel y Qatar, el jefe de Estado peruano recordó la última reunión del en Lima, hace varios meses, que él ve como "parte del camino para encontrar socios como Palestina".

También hizo alusión a la necesidad de promover el diálogo y el respeto para mejorar las condiciones de vida y la economía e insistió en que "quiere colaborar para que el pueblo palestino alcance sus aspiraciones" nacionales porque "es la voluntad de la comunidad internacional".

Según el mandatario peruano, con este viaje quiere rendir homenaje a los palestinos que se instalaron en Perú hace más de un siglo y que impulsaron el sector de la industria textil.

"Parte de la orfebrería y la gastronomía del Perú es un precioso testimonio de la presencia árabe en el país", añadió.

Por su parte, Abbas se mostró confiado en que las relaciones entre los dos pueblos recibirán un impulso después de esta visita, y agradeció el apoyo de Perú al .

"Lo que Palestina quiere es una solución pacífica para la región a través de una Palestina independiente y soberana", matizó al hacer hincapié en la "legitimidad internacional" como única vía "para poder alcanzar un acuerdo final para la región".

Sobre la reunión que habían mantenido poco antes, destacó que hablaron del "desarrollo del actual proceso de paz y los impedimentos que Israel pone", así como sobre "el sufrimiento diario del pueblo palestino, las agresiones (israelíes) en Jerusalén Este para cambiar su identidad y la de los lugares santos".

"La paz en Palestina es la llave para la paz en Oriente Medio", subrayó Abbas, para quien es "necesario poner fin a la ocupación israelí que comenzó en 1967" si se desea llegar a ella.

Humala tiene previsto esta tarde visitar la Basílica de la Natividad de Belén, donde también se encontrará con un grupo de palestinos-peruanos.