Ollanta Humala respaldó las explicaciones del premier Pedro Cateriano. (Captura)
Ollanta Humala respaldó las explicaciones del premier Pedro Cateriano. (Captura)

El presidente de la República, , indicó este domingo que su gobierno ha apoyado siempre a la compañía estatal Petroperú, pese a los cuestionamientos que se vienen dando por la adjudicación del Lote 192, en Loreto, a la empresa Pacific Stratus Energy del Perú.

"Somos un gobierno que ha apoyado y cree en Petroperú", indicó el mandatario en entrevista a Latina. Aclaró que desde el Ejecutivo se cumplió con informar al Congreso de la República sobre la situación de la explotación del Lote 192.

: "Somos un gobierno que ha apoyado y cree en ." — Diario Perú21 (Peru21pe)

"El Ejecutivo cumplió con informar al Congreso de la República la situación de Petroperú. El premier Cateriano y la ministra de Energía y Minas (Rosa María Ortiz) han cumplido con informar lo que pasaba", dijo Ollanta Humala.

: "Premier Cateriano y la ministra de Energía y Minas han cumplido con informar lo que pasaba" — Diario Perú21 (@Peru21pe)

De esta manera, Humala Tasso justificó por qué no se adjudicó la explotación del Lote 192 a Petroperú, respaldando así lo dicho Cateriano, quien explicó que la empresa estatal no contaba con los cuadros técnicos ni con el dinero necesario para ejecutar el proyecto.

En el mismo sentido, indicó que la adjudicación a Pacific Stratus Energy del Perú es una medida que busca no afectar la entrega del canon minero a Loreto, así como evitar la paralización de operaciones en el lote.

Sobre la posición de la bancada nacionalista, la cual sostuvo durante el debate del último jueves que Petroperú sí podía participar de la explotación del Lote 192, Ollanta Humala dijo que esta "ha tenido una posición dentro del Legislativo para que se discuta" el tema.

: "La bancada nacionalista ha tenido una posición dentro del Legislativo para que se discuta " — Diario Perú21 (@Peru21pe)

No obstante, Humala reiteró que el Parlamento no votó a favor de la moción para que se debata la ley. "Hemos visto que hay una oportunidad para que varíe la Ley de Talara si así lo creían", refirió.

: "Hemos visto que hay una oportunidad para que varíe la Ley de Talara si así lo creían" — Diario Perú21 (@Peru21pe)

Ollanta Humala espera que en dos años Petroperú pueda participar del Lote 192, periodo en el cual – según el decreto supremo emitido el último sábado – Pacific Stratus Energy del Perú operará y explotará el lote ubicado en Loreto.