El juez Richard Concepción realiza el control de acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Anthony Niño de Guzmán/GEC)
El juez Richard Concepción realiza el control de acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Anthony Niño de Guzmán/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez Richard Concepción Carhuancho rechazó hoy el pedido planteado por investigados comprendidos en la acusación contra el expresidente y su esposa para denegar la incorporación de nuevas pruebas solicitada por la Fiscalía y la Procuraduría de Lavado de Activos.

El fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, busca incluir nuevos elementos probatorios que sustenten aún más la acusación por lavado de activos que interpuso contra la expareja presidencial. El procurador Miguel Sánchez, en tanto, pretende incorporar los resultados de una pericia contable.

Los abogados de algunos procesados, entre ellos el del Partido Nacionalista, indicaron que se debía rechazar esa pretensión debido a que esas evidencias no han sido refutadas durante el proceso.

No obstante, el magistrado explicó que ese debate debe realizarse en la misma audiencia de control de acusación y no antes, un argumento que había sido alegado también por el fiscal Juárez.

Pese a esa decisión, la defensa apeló oralmente la resolución e interpuso un recurso de nulidad. Pero Concepción Carhuancho también declaró infundado el requerimiento y cuestionó a los letrados por intentar "dilatar" el progreso del caso.

La diligencia continúa y Juárez ahora solicitó que se archive la acusación contra Susana Vinatea, Cristina Arroyo de Laboureix y Jorge Chang Soto al no contar con pruebas que los involucre con el delito de lavado de activos.

A Humala y Heredia se los acusa de recibir US$3 millones ilícitos de la empresa Odebrecht para financiar su campaña presidencial del 2011. El Ministerio Público pidió 20 años de prisión para el exjefe de Estado y 26 años de cárcel para la exprimera dama.