Enviada especial a Madre Mía.

Actualización 14:30 pm.

Por más de cuatro horas, Jorge Ávila rindió su manifestación ante la comisión investigadora Madre Mía del Congreso A su salida, el hermano de la desaparecida Natividad Ávila optó por el silencio

Carmen Ávila también declaró ante el citado grupo de trabajo. A la audiencia también asistieron Nancy y Pedro Nieto familiares de una de las presuntas víctimas.

Héctor Becerril, uno de los integrantes de la mencionada comisión acusó al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, de querer proteger a los responsables.

"Creo que acá hay una intención de parte del Ministerio Público de proteger a los autores de estos crímenes (del caso Madre Mía). No puede ser posible, estos actos han ocurrido en1992 y hasta ahora no sabemos quiénes son los responsables", mencionó a Perú21.

Actualización 9:00 am.

Jorge Ávila, testigo de las ejecuciones extrajudiciales que se suscitaron en la base militar antisubversiva Madre Mía se encuentra en estos momentos dando su testimonio ante la comisión investigadora del Congreso.

La diligencia se realiza en el hotel Natural Green, en Tingo María (Huánuco). Por el momento, es reservada. 

Carmen Avila también declaro ante el citado grupo de trabajo. A la audiencia también asistieron Nancy y Pedro Nieto familiares de una de las presuntas víctimas.

Nota original

Testimonio clave. , testigo de las ejecuciones extrajudiciales que se suscitaron en la base militar antisubversiva Madre Mía ratificará mañana 10 de diciembre ante la comisión investigadora del Congreso que el ‘Capitán Carlos’ es el ex presidente.

Perú21 llegó hoy hasta la casa de Ávila, en Aucayacu (Huánuco), a una hora de la ciudad de Tingo María, para recoger su testimonio y, una vez más, aseguró que Humala ordenó matar a su hermana Natividad Ávila y a su cuñado Benigno Sulca.

“El ‘Capitán Carlos’ es Ollanta Humala. Yo lo he visto en la base militar Madre Mía y los soldados mataban por orden de él. Muchas veces, el ‘capitán’ era testigo de los hechos. Seguro que ahora dirá que no me conoce”, sostuvo.

A 25 años de la tragedia, Ávila recordó que a diferencia de sus familiares él logró escaparse de los ex soldados lanzándose al río Huallaga, después de ser torturado. “Cuando estaba en el agua escuché los disparos. Mataron a mi hermana y a mi cuñado. Nunca pudimos recuperar sus cuerpos. Por eso pido justicia, Humala debe dar la cara”, sostuvo.

El testigo del caso Madre Mía dijo que sus familiares no son las únicas víctimas del ‘Capitán Carlos’. “En esta ciudad hay muchos casos pero la gente tiene temor denunciar”.

EL SOBORNO

Consultado por el soborno que recibió de parte del suboficial EP Amílcar Gómez Amasifuén, colaborador de Humala, Ávila reconoció que recibió US$4500 en partes, a cambio de su silencio.

Sin embargo, dijo “estoy arrepentido de haber cambiado mi testimonio” ante la Fiscalía para salvar al entonces candidato presidencial del Partido Nacionalista. “En ese momento, vivía atemorizado y no tenía dinero. Fue un error. Me arrepiento porque Natividad era como una madre para mí”.

En otro momento de la entrevista, agregó que ya no cuenta con seguridad policial las 24 horas del día. “Temo que haya represalias de parte del entorno de Humala”, remarcó.

La comisión Madre Mía del Congreso de la República, que preside Héctor Becerril, sesionará mañana 10 y el lunes 11 en las instalaciones del hotel Natural Green.

Perú21 intentó comunicarse con Edinson Huamán, abogado de Ollanta Humala, cargo del caso Madre Mía, pero nos dijo que estaba ocupado.