Francisco Távara, presidente del JNE, le pide a Ollanta Humala mantenerse neutral. (Perú21)
Francisco Távara, presidente del JNE, le pide a Ollanta Humala mantenerse neutral. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (JNE) exhortó este jueves al presidente a mantenerse neutral y a contribuir al desarrollo normal de los comicios generales del 10 de abril, tras las críticas del mandatario al máximo tribunal electoral.

"Es preocupante que el presidente de la República no guarde neutralidad en el proceso electoral (…) Haría una invocación para que contribuya a crear el ambiente más idóneo para continuar con el desarrollo normal del proceso electoral", expresó el presidente del JNE, Francisco Távara, durante una conferencia con corresponsales de la prensa extranjera.

Al parecer, el funcionario hizo este comentario ante el documento que emitió el Partido Nacionalista cuando retiró la candidatura de Daniel Urresti, donde se criticó al JNE y que lleva la firma del presidente Ollanta Humala.

En el comunicado, el Partido Nacionalista expresa su "preocupación por la falta de ponderación que ha exhibido el Jurado Nacional de Elecciones y los Jurados Electorales Especiales en una serie de actos resolutivos contradictorios y faltos de concordancia. Todo ello ha redundado de manera negativa en la necesaria transparencia de las elecciones generales 2016, principio que ha sido seriamente afectado".

Entre las firmas que lleva el documento se encuentran la de Ollanta Humala, como miembro de la plana mayor del Partido Nacionalista, así como la de su esposa y presidenta de la organización política, Nadine Heredia.

"Rechazamos enérgicamente y no compartimos (las críticas de Ollanta Humala)", resaltó Távara, quien reiteró que "el presidente debe guardar el principio de neutralidad en un proceso electoral".

Távara prefirió "no entrar en especulaciones" sobre la posición del mandatario, aunque aludió a una crisis interna del Partido Nacionalista, donde hay una corriente en contra del retiro del candidato presidencial Daniel Urresti y de los postulantes al Congreso.

"No hay por qué preocuparse en torno a la normalidad del proceso, el compromiso es con la democracia. Hay casi 23 millones de electores y se respeta la voluntad del ciudadano en las urnas", enfatizó el presidente del JNE.