Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A veces, mirar al pasado es la mejor manera de comprender las actitudes del presente. Perú21 conversó con William James Chávez Alcántara — quien asegura haber sido el contacto en del entonces candidato Ollanta Humala, en 2005 —. Chávez Alcántara mostró documentos sobre cómo se gestó el primer encuentro entre y el fallecido ex presidente de Venezuela .

Este peruano radica desde hace 15 años en Venezuela y lo entrevistamos, hace unos días, durante su paso por Lima. En Caracas, fundó el Frente Peruano Bolivariano, movimiento social simpatizante de la ideología chavista, y cercano a la ex diputada venezolana Flor María Ríos, de quien fue su asesor.

Chávez Alcántara señaló que Isaac Humala, gestor del etnocacerismo, lo contactó en 2005 a través del teléfono y de correos electrónicos en busca de apoyo. "Isaac Humala nos llama en 2005 y nos solicita apoyo. Le pregunto de qué se trata y me responde que tienen un proyecto político y que su hijo Ollanta se va lanzar a la presidencia y quieren ver si Hugo Chávez los puede recibir", dijo.

Afirma que aceptó la solicitud del padre de los Humala Tasso debido a que guardaba respeto por Antauro, de quien tenía conocimiento por su lucha en Locumba y Andahuaylas.

"Le dije (a Isaac) que (Ollanta) me llame. Cuando Ollanta me llama, me dice que necesitaba reunirse con el presidente Hugo Chávez, y le respondí que trabajaba con una diputada venezolana que iba a ir a Lima, a quien ya había tenido oportunidad de hablarle de Ollanta y me dijo que tenía interés en conocerlo. Le pregunté si podía recibirla y me contestó que sí", indicó.

Aseguró que después de la reunión en Lima con las diputadas venezolanas Flor María Ríos y Marelis Pérez, Humala obtuvo una invitación para asistir a un seminario internacional celebrado en Caracas, a mediados de mayo de 2005.

"Ellas le dicen a Ollanta que lo invitan a un evento del PPT (Patria Para Todos, agrupación política aliada al gobierno de Hugo Chávez) en Venezuela y buscarán la forma que se reúna con Hugo Chávez", recuerda Chávez Alcántara.

Perú21 se comunicó con Pérez, hoy diputada del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), quien confirmó su permanencia en Lima antes de mayo de 2005 y su encuentro con Humala. "Es correcto", señaló.

Precisó que en la reunión estuvieron presentes su colega Ríos y Nadine Heredia. También corroboró que Humala y su esposa asistieron a dicho seminario internacional de Caracas. "Fue a través del PPT que se les invitó", dijo para luego agregar que dicho evento "fue el punto de partida" para la relación entre Humala y Chávez Frías.

Antes del viaje, Chávez Alcántara recuerda que en una comunicación con Humala este le pidió "ver el tema". ¿Cuál era ese tema? Según el dirigente bolivariano, los pasajes en avión para Nadine Heredia.

"MI COMANDANTE, LE SOLICITO AUDIENCIA"Chávez Alcántara nos mostró una carta que, asegura, es la primera comunicación entre Humala y Hugo Chávez. En la misiva, que data del 4 de mayo de 2005, se aprecia el logotipo y sello del Partido Nacionalista Peruano (PNP), la firma de Ollanta Humala como presidente del PNP, la dirección de la oficina de Isaac Humala (pasaje Velarde 188 – 204, Lima), el teléfono 331-1074 y el telefax 273-2791; así como el antiguo correo del actual mandatario ohumala@hotmail.com.

"Ese es su correo. Y esa es la carta escaneada que Ollanta Humala me envió a mi correo (electrónico) para entregársela al presidente Hugo Chávez", señala.

En dicha comunicación, Humala se identifica plenamente con el pensamiento chavista, le llama "mi comandante" a Hugo Chávez y le pide reunirse con él. "Mi Comandante, le solicito una audiencia personal durante mi estadía en su país", se lee.

En la misiva, Humala hace referencia al contacto que mantuvo en Lima con las diputadas venezolanas. "Durante la visita de las diputadas a Lima, hemos tenido la oportunidad de conversar e intercambiar ideas con respecto a la visión política que compartimos", dice, y agrega: "Es así que he aceptado la invitación para asistir al seminario internacional Partido, Vanguardia, Democracia y Revolución que organiza el partido Patria Para Todos".

Según información de los registros migratorios obtenidos por este diario, la pareja presidencial efectivamente viajó a Venezuela y permaneció en Venezuela del 19 al 26 de mayo, fecha que coincide con la realización del evento.

AUDIENCIA CONCEDIDADe acuerdo con la narración de Chávez Alcántara, la audiencia solicitada por Humala fue concedida por el presidente venezolano un día antes del cumpleaños de la primera dama, es decir, el 24 de mayo de 2005.

"Un día antes del cumpleaños de Nadine, Hugo Chávez recibió a Ollanta en el Palacio de Miraflores después de las dos de la mañana. Aquella vez, le dijo que se reúna con Nicolás Maduro –en ese entonces canciller- que va apoyarte", resaltó.

El peruano recuerda bien dicho encuentro, pues asegura haber estado en la cena de cumpleaños de la primera dama y haber conversado sobre el tema junto a un grupo de su organización.

El contacto de los Humala en Venezuela indicó que Humala ha sido muy desleal. "Cuando ha ido a Venezuela, después de que Hugo Chávez lo recibió, nunca más fue a visitar a los amigos que lo llevaron a encontrarse con el presidente venezolano, a los personajes que lo apoyaron no solo política, sino también económicamente", dijo.

RÉPLICA NACIONALISTAPerú21 se comunicó con Isaac Humala, quien aceptó que conoce a William Chávez Alcántara, pero negó que haya mantenido comunicación con él. "Sí me acuerdo. Sí lo conozco. Una vez que viajé (a Venezuela) y él se prestó como mi guía. Pero no creo que le haya escrito esos correos. No es mi costumbre", replicó.

También rechazó que Chávez Alcántara haya pertenecido al Partido Nacionalista. "Nunca. Para mí era un activista, pero no sé cuál era su función, a quién servía. Es un tipo que se mueve, pero para mí es una interrogante.", dijo.

Asimismo, afirmó que Ollanta Humala no conoce al chavista. Sin embargo, este nos mostró una foto en la que aparecen juntos.

Por otro lado, nos comunicamos con la jefa de prensa de Palacio de Gobierno, Cynthya Montes, quien afirmó que sí conoce a William Chávez Alcántara desde el 2005. "Dijo que tenía una base del partido en Venezuela. Y nos informaba que hacía campaña para los peruanos allá", respondió.

"Pero el Partido Nacionalista no necesitaba enlace con el Partido del ex Presidente Chávez porque tenía una relación directa, como tiene aún hoy relaciones con distintos partidos en el mundo", añadió.

Por Alex Ruesta